Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Proconsumidor afirma mayoría de productos mantienen precios estables

Han aumentado el limón y el jengibre

Expandir imagen
Proconsumidor afirma mayoría de productos mantienen precios estables
Anina Del Castillo, directora de Proconsumidor(Diario Libre) (DIARIO LIBRE)

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor ( Pro Consumidor), Anina Del Castillo, aseguró que pese al aumento de la demanda de productos agropecuarios, estos no aumentarán de precio debido a que la producción destinada al turismo no se está consumiendo.

Indicó que, en algunos casos, esos productos están bajando de precio como el caso del plátano, yuca, papa, batata, guineo, yautía.

Explicó que en el caso del guineo maduro ha experimentado una baja de 16.67% con relación al pasado mes, la yautía 10.27%; la batata 5.19% y la papa un 2%.

“Esa producción está entrando al mercado nacional y ha generado un gran abastecimiento... rubros como las habichuelas mantienen su precio al igual que el arroz, en términos generales los productos agrícolas están bajando de precio”, afirmó.

Aseguró que habrá una buena producción de arroz debido a que las condiciones del tiempo favorecieron y destacó la cosecha de primavera.

Otros productos

Otros productos que se mantienen a precios estables son el aceite, los azúcares, queso amarillo, harina de maíz, el agua y la leche líquida, e incluso, dijo que esta última bajo ligeramente en 1.4%.

Sostuvo que no hay desabastecimiento, que esos productos aparecen en abundancia en los colmados y supermercados y resaltó que ha tenido contacto con las federaciones de comerciantes mayoristas de la capital, de Santiago, Monte Plata, y Nordeste y les han confirmado esa situación.

Del Castillo aseguró que sí han registrado aumento el limón, y lo atribuyó a que a que no se está en temporada de cosecha de ese producto. Indicó que antes de la situación generada por el coronavirus, el limón había aumentado 12.54% y antes de ayer la unidad se estaba cotizando a 10 pesos.

“Nos dijeron en los supermercados que la libra aumentó de 40 pesos a 80 pesos, pero eso es cíclico porque además la gente lo busca porque tiene vitamina c que tiene beneficios en sí mismo y la gente lo demanda mucho ante la situación., pero se espera una importación “, indicó.

Exhortó a la población a consumir otras frutas que igual contienen vitamina c y que hay en abundancia en el país.

Otro producto que también ha experimentado alzas en estos días es el jengibre por las mismas razones que el limón, porque para mucha gente ayuda a prevenir el coronavirus. Indicó que ese producto cuadriplicó su precio, porque además es un producto que no siempre se consume en grandes cantidades en el país.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.