Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentos
Alimentos

Productores agrícolas inician cosechas en Constanza

Esta localidad produce cada año un millón 200 mil quintales de papas

Es uno de los municipios que más exporta en República Dominicana

Expandir imagen
Productores agrícolas inician cosechas en Constanza
Trabajadores recogen las papas en uno de los campos. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Decenas de productores de diversos rubros agrícolas de Constanza iniciaron la recolección de sus frutos para abastecer el mercado nacional y otra parte para exportarlas a varios países.

Pantaleón Cepeda (Chelo), presidente de la Asociación de Agricultores de Constanza, informó que 133 cosecheros de vegetales y de tubérculos como las papas, zanahorias, cebolla y ajo están dedicados a las labores de recolección y empaque para ofertar los productos a los mercados locales y extranjeros.

“En cuanto al financiamiento que nos ofrece el Gobierno, a través del Banco Agrícola, estamos muy agradecidos por el trato que nos dan y las tasas de intereses que son cómodas y nos hacen más rentables las cosechas”, subrayó Cepeda.

Dijo que solo de papas esta localidad produce cada año un millón 200 mil quintales, mientras que de zanahoria se ha registrado un incremento por la gran demanda que tiene el mercado.

Igualmente, Cepeda dijo que hay una gran cantidad de productores de vegetales para exportar, los cuales no solo se producen con el sistema tradicional, sino a través de los invernaderos y con nuevas y modernas tecnologías.

Expandir imagen
Infografía

En cuanto a los pesticidas que se les aplican a los productos, declaró que los consumidores pueden estar tranquilos, ya que cada vez se aplican mejores productos, de tal manera que en 72 horas no quedan residuos de los mismos en los productos agrícolas.

El dirigente agrícola destacó que en coordinación con las autoridades del Ministerio de Agricultura se les pusieron precios competitivos al ajo, de tal manera que ni el productor ni el consumidor salieran perjudicados.

Cepeda dijo que la sequía que afectó gran parte de la República Dominicana, en esta zona no hizo daños y que el clima ha estado mejorando, porque se producen lluvias con más frecuencia.

Otros cultivos de ciclo corto que se producen aquí son las habichuelas, maíz, yuca y guineos.

Este municipio, junto a Jarabacoa, está entre los que más flores y vegetales exportan en la República Dominicana.

TEMAS -