Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Productores aseguran no habrá escasez de alimentos en el país

Ayer se celebró el Día Nacional del Profesional Agropecuario

Expandir imagen
Productores aseguran no habrá escasez de alimentos en el país
Geovanny Arias y otros productores agropecuarios. ( JCM)

SANTO DOMINGO. La Unión Nacional Agropecuaria (UNA) asegura que en lo que resta del año no se registrará escasez de alimentos en el país pese a los daños causados por los huracanes Irma y María tras pasar por la costa norte de la República Dominicana.

“Los dos cultivos más afectados son el Banano que se exporta hacia Europa y el Arroz que cada año la producción va en aumento e inclusive estamos en capacidad de mandar arroz fuera del país, por lo que la ciudadanía puede tener la tranquilidad de que no habrá dificultad de abastecimiento en el país”, expresó Geovanny Arias, presidente de la Unión Nacional Agropecuaria.

Agregó que ya se ha detectado que más de 50,000 tareas fueron afectadas por los huracanes en el Bajo Yaque, en Mao, Samaná, San Francisco de Macorís, Nagua, Samaná, entre otras zonas del país.

Precisa que a pesar de que en los meses de diciembre y enero en consumo se incrementa por la llegada de ciudadanos desde el exterior y por el pago del doble sueldo, en la República Dominicana se produce bastante arroz que incluso se puede exportar.

“Tengan la seguridad y la garantía de que el arroz, habichuela, pollo y otros productos, están garantizados para abastecer el mercado con precios asequible. El presidente ha tomado las medidas para que haya suficiente alimento”, dijo.

Dijo que el presidente Danilo Medina ha beneficiado a 139,000 productores con el crédito agropecuario con una cartera de más de RD$74,000 millones.

“El hecho de colocar estos recursos a un costo de un 8%, que venía entre un 14% y un 18% en gestiones anteriores, significa que para el 2017 los productores dominicanos se van a economizar o van a dejar de pagarle al Banco Agrícola RD$326,000,000 con la simple reducción del crédito de la tasa de interés, estos millones lo utilizarán en beneficios de sus familias”, precisó.

Añadió que el Banco Agrícola durante el periodo 2012-2017 ha otorgado más de 145,634 préstamos al sector agropecuario, con un monto desembolsado de RD$74,844,123,276.00, con una recuperación de más de RD$59,000 millones.

Estas informaciones fueron ofrecidas en rueda de prensa con motivo del Día Nacional del Profesional Agropecuario ayer 4 de octubre.

TEMAS -