Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Productores de Los Saladillos y Angostura reciben recursos del Gobierno para instalación de sistemas de bombeo

Las comunidades de agricultores que se beneficiarán directamente tienen una población combinada de 18,000 habitantes

Expandir imagen
Productores de Los Saladillos y Angostura reciben recursos del Gobierno para instalación de sistemas de bombeo
Las comunidades que se beneficiarán directamente con la rehabilitación e instalación de estos sistemas de bombeo son Los Saladillos, Lemba, Angostura, Cristóbal, Batey 7 y Batey 8, con un estimado de 18,000 habitantes.

El Gobierno entregó, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), la suma de 14 millones de pesos a productores de Saladillo y Angostura para la instalación de dos sistemas de bombeo, lo que había ofrecido el presidente Danilo Medina durante su Visita Sorpresa 257, del 14 de julio de 2019.

En un comunicado de prensa, el IAD informa que los recursos fueron entregados durante un acto a los directivos de la Asociación de Agricultores Canal Saladillo, con 175 miembros y de la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Servicios Múltiples de Angostura (COOPROASON), con 176 socios.

Esta entrega, corresponde a la primera partida con la que se comprometió el Gobierno para ayudar a salir de la pobreza a estas comunidades, aumentando su producción y productividad. La inversión total del proyecto es de más de 28 millones, informa el IAD.

Las comunidades que se beneficiarán directamente con la rehabilitación e instalación de estos sistemas de bombeo son Los Saladillos, Lemba, Angostura, Cristóbal, Batey 7 y Batey 8, con un estimado de 18,000 habitantes.

Con estos sistemas de bombeo se reactivará la producción agrícola en Los Saladillos y en Angostura, incorporando nuevas áreas al cultivo de ciclo corto, para mejorar el nivel socioeconómico de los beneficiarios y la calidad de vida de estos y sus familias.

10,000 tareas con sistema de riego

El director general del IAD, Emilio Toribio Olivo al hacer entrega de los cheques informó que estos productores comenzarán a adquirir e instalar 3 electrobombas en Los Saladillos, la construcción de un pozo tubular y la compra de 20 compuertas y 3 pozos tubulares, e incorporarán 4,000 tareas a la producción agrícola.

Toribio Olivo señaló que los productores de Angostura, provincia Independencia, y la cooperativa COOPROASON que los agrupa, instalarán 2 electrobombas de 6 pulgadas. Además, repararán otras dos para incorporar 6,000 tareas.

Agregó que esa inversión permitirá aumentar los volúmenes de producción mediante una agricultura por contrato, y así lograr mejores precios en la comercialización, reduciendo la participación de los intermediarios, lo que mejorará el nivel de ingreso y la calidad de vida de los beneficiarios del proyecto, creando empleos en la zona.

El parcelero y dirigente comunitario Rogelio Peña agradeció en nombre de los beneficiarios al presidente Danilo Medina y a los funcionarios presentes durante la entrega de los dos cheques para la instalación de estos sistemas de bombeo.

“Ahora no habrá excusas para cultivar en la zona, el agua es vital para nosotros, después de décadas de abandono”, dijo Peña.

Presentes también en la actividad la gobernadora de la provincia Independencia Altagracia González; Jenny Terrero, alcaldesa de Salinas; el director regional del Ministerio de Agricultura en la zona, Santo Céspedes Gamboa.

Por el IAD, el director administrativo y Financiero, Pablo Cedano; el encargado regional del IAD en Barahona, Dennys Pérez; así como la encargada de Ingeniería, Milagros de la Cruz y de Producción, Miguel Tavarez Balbuena, entre otros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.