ECONOMÍA
| 17 SEP 2017, 12:00 AM

Productores piden cambios radicales y aplicación de la tecnología en los campos agrícolas

Buscan la innovación como una forma de aumentar y mejorar la producción para ser más competitivo

Abogan por una agricultura climáticamente inteligente.
Abogan por una agricultura climáticamente inteligente.
20170917 https://www.diariolibre.com

PUNTA CANA. Unos 512 agroempresarios de todo el país, reunidos en el XVIII Encuentro Nacional de Líderes Agroempresariales, celebrado en Punta Cana, reclamaron del gobierno tener un mayor apoyo a los sectores productivos, incentivando la producción, llevando tecnología agrícola al campo, tasa cero para los insumos, la mecanización y tecnología, financiamiento a tasa blanda e incentivar la mecanización en los campos agrícolas en todo el territorio nacional.

Los líderes en las áreas productivas de invernaderos, café, caña, cacao, habichuela, frutales, cebolla, ajo, porcino, vegetales, leche, avícola, arrocero, banano, bambú, entregaron al presidente de la República, Danilo Medina, un documento contentivo con las demandas que necesitan para alcanzar una mejor y mayor productividad y aplicar las nuevas tecnología en los campos de cultivos.

El presidente Danilo Medina saludó, se sentó, recibió las propuestas y de inmediato se marchó.

“El Gobierno Dominicano ha lanzado el programa Republica Digital que representará un paso agigantado en materia de acceso a la tecnología de la información”, expresó en la lectura del documento Osmar Benítez, director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Amplió diciendo que procuran capacitación para la competencia, revisar y adaptar los programas curriculares de los centros universitarios y de formación técnico profesional, de mayor contenido tecnológico, que genere nuevos perfiles competitivos adaptados a las necesidades tecnológicas.

Dijo que quieren comunidades conectadas, por lo que se debe coordinar con el INDOTEL, entre otras agencias del gobierno y las instituciones representativas del sector agropecuario, el acceso a internet gratis en las comunidades rurales reconocidas como importantes centros de producción que no tengan acceso a esta tecnología.

Abogaron por programas de investigación para la innovación, fortalecer y aplicar la investigación para la innovación agropecuaria, incluyendo la adopción y adaptación, al medio dominicano, de nuevas variedades y genética animal de alto rendimiento y de alto valor comercial, enfocadas a las necesidades de los mercados.

Así mismo crear un fondo a la innovación, con el cual establezca un programa de financiamiento para la adopción de tecnología, como un instrumento de políticas públicas a largo plazo.

“Queremos aprovechar la plataforma de la Republica Digital para masificar el conocimiento de los grupos organizados al mundo de la tecnología de la información y la comunicación para que apliquen esta tecnología en la actividad agropecuaria”, dijo Benítez.

En la transformación local, hay que facilitar el acceso a la tecnología de transformación y manufactura de nuestros productos agropecuarios, para que el valor agregado se genere en origen.

Abogan por una agricultura climáticamente inteligente, donde se pueda fomentar la captura, uso y aplicación de datos mediante drones, sensores y satélites, que permitan aprovechar las herramientas de BIG DATA e inteligencia artificial para implementar estrategias de mitigación y resiliencia al cambio climático.

Fomentar la utilización de nuevas tecnologías que devuelvan la capacidad productiva de los suelos y que no degraden los mismos, garantizando la sostenibilidad de estos.

Buscan una inteligencia de mercados, con el uso de la tecnología de información para identificar nuevos mercados cada vez más exigentes en calidad, como el orgánico, el vegetariano, tropical, entre otros.

Así mismo los líderes del sector productivo nacional, persiguen que a través del financiamiento con una tasa blanda, fortalecer los programas de sanidad animal, para mejorar la producción pecuaria, incentivando programas de productividad genética.

Propusieron crear un fondo especial para el financiamiento, reacondicionamiento, mecanización, así como una renegociación de las deudas con los bancos.

Los arroceros buscan que el presidente Danilo Medina, designe recursos para la aplicación de la biotecnología en los campos, para alcanzar mayor y mejor producción.

El arroz, la leche, las habichuelas, la carne de pollo y cerdo, banano, caña de azúcar, producción de vegetales en invernadero y campo abierto, café y cacao y actividades nuevas que han sido promovidas por su gobierno como la cunicultura y la apicultura, entre otras.

Recomendaron al gobierno diseñar e implementar programas para motivar que jóvenes se dediquen a la producción agrícola con una innovación tecnológica de la producción.

Código lesivo

Abogaron por una revisión del Código Laboral, por ser lesivo al interés productivo, mientras piden ser incluido en la Ley de Agua, para recibir canales de riegos y sistemas de goteo en los campos de cultivo del cereal.

Demandaron que se regule el etiquetado los agroquímicos y otros productos, así como tener controles en las aduanas

Se quejaron de la asistencia técnica en muchas áreas de la producción y demandaron el nombramiento de técnicos y profesionales agrícolas, para asistir a los productores.

Establecer centros de procesamiento como industrias y permitir la entrada de insectos benéficos para la polinización en la producción de miel de abeja.

Productores piden cambios radicales y aplicación de la tecnología en los campos agrícolas
Exigen la creación de una Ley que promueva el incentivo a la siembra o cultivo del cacao.
Bananeros

Los bananeros de las regiones sur y el noroeste, buscan la renovación de las plantaciones, sobre todo en el plátano, para ser más competitivos.

Asimismo anhelan por una masificación en la producción de plántulas por laboratorio in vitro que están libre de enfermedades.

Los caficultores denunciaron en el plenario la falta de investigación estatal, mientras abogan por un mayor financiamiento.

Isidoro de la Rosa, quien representó en el Congreso el sector cacaotalero, dijo que el 84 por ciento de los productores pequeños, cuyos dueños de fincas superan los 55 años, que se resisten a la aplicación de la tecnología agrícola, por lo que pidió enviar de nuevos a los técnicos.

Consideró débil el apoyo oficial a los productores de cacao y dijo estar alarmado por los robos del grano aromático en fincas.

Promover el material de siembra certificada con plantas injertas, incentivar la exportación y procurar y un programa de desarrollo para la tecnología.

Exigen la creación de una Ley que promueva el incentivo a la siembra o cultivo del cacao.

Los productores de habichuelas ven como amenaza el cambio climático y pidieron implementar un programa de investigación para el manejo del cultivo, incluyendo conocimiento técnico.

Igualmente que se retome el programa de certificación de semillas, para dar seguimiento y definir políticas claras en el financiamiento y producción del cultivo

Los productores avícolas denunciaron el sistema sanitario y plantean la otorgación de permisos para la construcción de granjas y mataderos, para una mayor competitividad.

Mientras que los productores porcinos buscan que se cree un departamento que lo defienda frene al Libre Comercio y que se exija el etiquetado en las aduanas.

Sector cebollero

En tanto que los cebolleros buscan insertarse en la tecnología para la producción y que le cambien las semillas de cebolla, al tiempo que se declararon quebrados.

Los productores de caña de azúcar, advirtieron que llevan 20 años que no subsisten económicamente, por lo que creen es momentos de tomarlos en cuenta, para mejorar y aumentar la producción del palo dulce.

Los productores de frutas buscan el apoyo de las autoridades para identificar mercado para colocar su producción en el exterior.

Los líderes de los sectores vegetales y apicultura solicitan la rehabilitación y construcción de las vías de accesos a los campos de producción, mientras aspiran “engancharse” a la tecnología agrícola, para lo cual solicitan financiamientos.

Los productores de conejo exigieron de las autoridades que los reconozcan en las escuelas y que se incluya en el almuerzo escolar como alimento.

En la mesa principal acompañaron al presidente el ministro de la Presidencia, Ramón Peralta, Ángel Peralta, ministro de Agricultura y José López, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, entre otros líderes de las distintas áreas de la producción nacional.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese