Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Productores San Juan rechazan exista mafia en proceso de permisos de importaciones

Expandir imagen
Productores San Juan rechazan exista mafia en proceso de  permisos de importaciones
José Luis González dirigente agropecuario y de camioneros de la provincia

SANTO DOMINGO. Representantes de entidades agropecuarias de San Juan de la Maguana consideraron perjudicial para la producción y el comercio, los cuestionamientos que han estado haciendo sectores políticos de oposición al proceso de adjudicación de permisos de importaciones de productos realizado a través de la Bolsa Agropecuaria que dirige la Junta Agroempresarial (JAD).

Rubín Alcántara y José Luis Gónzalez, presidentes de la Red de Organizaciones Agropecuarias del Valle de San Juan y principal dirigente agropecuario y de camioneros de la provincia, rechazaron que exista una supuesta mafia en el otorgamiento de permisos para la importación de contigentes agropecuarios consignados en el Tratado Comercial DR/CAFTA, de manera errónea ha denunciado el agrónomo Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del PRM.

Coincidieron en recomendar a Faña que se retracte de las imputaciones injuriosas e infundadas que formulado de forma reiteradas contra el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, agroimportador durante varias décadas.

Luis González catalogó de ¨show político ¨ la campaña orquesta por el dirigente político agropecuario, quien a su juicio estaría siendo auspiciado por importadores que en el pasado dirigieron la mafia que imperó en el Ministerio de Agricultura con el otorgamiento de dichos permisos.

Recordó que al poco tiempo de asumir la Presidencia de la República, Danilo Medina, dispuso mediante decreto que el manejo de los permisos de importaciones de productos estuviera a cargo de la Bolsa Agropecuaria maneja por la JAD y que el ministro Peralta, de inmediato renunció a su membresía en ese organismo.

Entiende González, que el presidente del Frente Agropecuario, en vez de estar haciendo denuncias con el propósito de dañar reputaciones, debería explicar al país el manejo que dio a los permisos de importaciones y a programas de asistencia a los productores cuando en el gobierno de Hipólito Mejía era subsecretario de Agricultura y Producción.

Sostuvo que debido a la forma ¨Alegre ¨ con que se otorgaba los permisos durante ese gobierno en el que un grupo de importadores se llenaban los bolsillos de dinero, muchos productores y comerciantes importadores quebraron.

Resaltó que desde principio del primer gobierno de Danilo Medina las cosas cambió, porque el proceso de adjudicación de dichos permisos fue transparentado y democratizados, beneficiándose no solo las empresas importadoras, sino el productor agropecuario.

En término similar se pronunció Rubín Alcántara, quien resaltó que desde que el otorgamiento de permisos de importaciones se realizan mediante sorteos en la Bolsa Agropecuaria el Estado ha percibido más de 2 mil millones de pesos que ha invertido en el mejoramiento de infraestructuras , entre ellas caminos vecinales e interparcelarios, así como en asistencias técnica.

Lamentaron que el agrónomo Faña se preste hacer denuncias que consideran irresponsables infundas para desacreditar a quienes dirigen la Bolsa Agropecuaria y al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, uno de los empresarios agroimportadores y comerciales de mayor tradición en ese renglón.

La transparencia en el otorgamiento de los permisos de importaciones de robros agropecuarios, así como la honradez del ministro Peralta, se han pronunciados representantes de otras entidades agropecuarias y comerciales del país.

Entre los que han rechazados las denuncias formuladas por el principal dirigente del Frente Agropecuario del PRM, figuran productores de arroz y dirigentes cooperativistas de la Línea Noroeste, quienes destacan la forma transparente con que se realizan los sorteos de permisos de importaciones, la Cooperativa Agropecuaria de Valverde y la Asociación de Productores de Arroz de la Línea Noroeste, Marcos José Pimentel e Iván Tío.

En términos similares se ha pronunciado Apolinar Germosén, presidente de la Asociación de Productores Arroceros de la Reforma Agragaria, quien descalifica al agrónomo Leonardo Faña para criticar el procedimiento utilizado en el otorgamiento de los permisos de importaciones, así como para cuestionar la honradez del agroempresario José Ramón Peralta y a su familia.

TEMAS -