Productores tendrán que buscar más de RD$4 mil por tarea para sembrar

MOCA. Las lluvias que se han continuado cayendo aquí en este mes mantienen detenidos a los productores agropecuarios de esta provincia, ya que gran parte de la tierra continúa saturada.
De acuerdo con los trabajadores de la tierra, esa situación provoca que la poca producción de yuca, plátanos, batata y otros rubros que se lograron salvar de las precipitaciones de noviembre pasado, se dañe y les siga imposibilitando que puedan rehabilitar sus fincas.
El presidente de la Asociación de Productores Agrícola de la provincia Espaillat, Julio Abreu, indicó que mientras la tierra continúe mojada, esta no se puede preparar adecuadamente para sembrarla nuevamente.
“Vamos a iniciar cuando Dios nos permita preparar los terrenos. Yo iba a preparar mi finca el pasado fin de semana, pero se la pasó lloviendo. Ahora tengo que esperar por lo menos 15 días de sol para que los operadores del tractor puedan venir a acondicionar el terreno”, narró Abreu.
Según estima el dirigente de la Asociación de Productores Agrícolas, una vez cesen las precipitaciones, cada agricultor tendrá que invertir de entre tres a cuatro mil pesos por tareas de tierra para cosecharla nuevamente.
“Eso es dependiendo si tienes o no los equipos para facilitarte la siembra. En caso de que no lo tengas, sabes que los costos van a aumentar”, refirió.
En el caso de Leonte Tapia, quien perdió una cosecha de 120 tareas de yuca producto de la situación, contó que tuvo que alquilar un gredar para poder penetrar a su propiedad y retirar el sembradío dañado.
Dijo, además, que “hasta que no se seque bien la finca no podemos sembrarla de nuevo”.
De su lado, Miguel García, otro productor agropecuario de aquí, relató “al tiempo de lluvia ser tan largo, la tierra se humedece, lo que provoca que la yuca se pudra. A mí se me dañaron más de 200 tareas”.
Indicó que cuenta con otros terrenos con potencial agrícola, pero las actuales condiciones de la tierra le imposibilita sembrarla por el momento.
Piden ayuda
Los trabajadores del campo externaron que sólo con la ayuda del Gobierno podrán enfrentar con éxito la crisis dejada en el sector agropecuario producto de las lluvias del pasado mes de noviembre.
Indicaron que esta demarcación y otras zonas productivas de la región Norte del país fueron embestidas por uno de los fenómenos naturales que más ha afectado la producción agropecuaria en esta provincia.
Productores agrícolas de la Espaillat entienden que necesitan la ayuda del Ministerio de Agricultura para rehabilitar los cultivos. Julio Abreu le recordó al presidente Danilo Medina que la mayoría de ellos no cuentan con títulos de propiedad, por lo que no califican para ser favorecidos con los recursos que dispuso el mandatario a favor de los productores afectados a través del Banco Agrícola.
120
Tareas de yuca y otros rubros han perdido algunos productores de la productores en Espaillat.
Edward Fernández
Edward Fernández