Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Importaciones
Importaciones

Productores y procesadoras de frutas podrían mover cerca RD$2,720 millones con alimentación escolar

Más del 90% de las pulpas y frutas utilizadas actualmente es importada

Expandir imagen
Productores y procesadoras de frutas podrían mover cerca RD$2,720 millones con alimentación escolar
Guayabas y chinolas dominicanas. (FOTO JOAQUÍN CARABALLO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. Si se sustituyen las pulpas de frutas importadas por la producidas localmente en el marco del programa de alimentación escolar que implementa el Gobierno, las procesadoras y los productores en el país moverían más de dos mil millones anuales.

Así lo informó el presidente del Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas (Profrudom), César Aybar, durante el acto del lanzamiento de esta entidad este jueves.

“Más del 90% de las pulpas utilizadas en el programa social del Gobierno es importada”, expresó.

Aybar dijo que uno de los objetivos del Clúster es promover el consumo interno de las frutas dominicanas, tanto fresca como procesadas con la finalidad de generar un mercado creciente que les de sustento al sector.

“Si tomamos en cuenta el movimiento económico generado por las procesadoras, considerando solamente la compra de frutas y la venta de pulpas, se puede decir sin lugar a dudas, que las procesadoras estarían moviendo en el marco de ese proyecto no menos de 200 millones de pesos mensuales, unos 2,000 millones de pesos anuales”, expresó.

“Siendo nosotros un país frutícola, no se justifica que se esté entregando en las escuelas dominicanas jugos fabricados con pulpas de frutas de otros países”, apunta el presidente del Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas (Profrudom), César Aybar, al mismo tiempo de expresar que entiende que no es lógico estimular el desarrollo de los campos de otros países con el Presupuesto Nacional, sino que lo ideal sería que ese dinero se invierta en el desarrollo de los campos y productores dominicanos.

“PROFRUDOM entiende que ha llegado el momento de que eso empiece a cambiar, para lo cual ha presentado a el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) un proyecto de sustitución de pulpas dominicanas por pulpas extranjeras, para ser ejecutado a dos o tres años como máximo, partiendo del año escolar que comienza ahora en agosto”, expuso.

Exteriorizó que con la medida se cumpliría el objetivo del presidente Danilo Medina que ha dicho en reiteradas ocasiones “que no quiere al 2020 nada extranjero en la alimentación escolar”.

Agregó que es fundamental el apoyo y el compromiso del INABIE y que productores y procesadores de PROFRUDOM trabajen duramente para poder ofertar pulpas en las cantidades y precios competitivos.

Destacó que PROFRUDOM cuenta con el apoyo y compromiso del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, el respaldo financiero del Banco Agrícola y de FONDAGRO, pero que falta el “importante el compromiso del INABIE”.

En el acto del lanzamiento del Clúster, intervino Claudia Chez, directora Ejecutiva adjunta de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), quien dio la bienvenida a los asistentes, y a la vez resaltó la importancia de la conformación de este clúster, enfatizando que bajo este modelo los productores dominicanos podrán lograr la venta de sus bienes agrícolas frescos para el procesamiento y a la vez, poder contar con un mercado seguro, continuo, formal y transparente, bajo el esquema de agricultura de contrato, que siempre ha sido promovida por la institución.

“Es fundamental que el productor dominicano empiece a tener una visión empresarial, y ver esto más allá que una simple relación entre suplidor y comprador, es ver en el sector agroindustrial un socio de negocios que le ayudará a desarrollarse productivamente, y en consecuencia, mejorar la calidad de vida para su comunidad y su familia”, expresó.

Chez expresó que la misión de la JAD es respaldar todas las iniciativas en procura del fortalecimiento del sector frutícola del país.

TEMAS -