Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Consumidores
Consumidores

Productos sin etiquetas, lucha histórica en República Dominicana

Expandir imagen
Productos sin etiquetas, lucha histórica en República Dominicana
Los productos lácteos que no cumplan con etiquetado no podrán venderse a partir del primero de agosto de este año. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO.)

SANTO DOMINGO. Más vale tarde que nunca, reza un adagio popular y es que 15 años después de la promulgación de la Ley General de Salud número 42-01, las autoridades dominicanas trabajan para que los productos nacionales y extranjeros que se venden en el mercado local cumplan con las disposiciones establecidas en las diferentes reglamentaciones existentes.

La Ley General de Salud No. 42-01, de fecha 8 de marzo del año 2001, en lo que tiene que ver con los alimentos, indica en el párrafo único del artículo 39:” ...Salud Pública, en coordinación con las instituciones correspondientes reglamentará sus atribuciones, composición y funcionamiento”.

“El problema de este país es que todo lo hacen por el momento. Hace muchísimos años que en el país se viene hablando del etiquetado de los productos que se venden y eso sigue igual”. Así se expresó el ciudadano Alberto Martínez, quien agregó que es una falta grave que en el país se vendan productos con otros idiomas “porque es que uno no sabe lo que está comprando”.

En tanto, la ciudadana Margarita Almonte Guzmán aseguró que ella no consume nada que no entienda y añadió que con los productos sin etiquetas, en el país sucede prácticamente lo mismo que con las canciones que prohiben en los medios de comunicación, que después que se pegan y todo el mundo las conoce es que la prohiben.

El párrafo único del artículo 129 de la Ley General de Salud indica: “Para importar artículos de esa naturaleza (alimentos y bebidas) se requiere que su consumo y venta esté autorizado en el país de origen por la autoridad de Salud competente. En el certificado correspondiente se hará constar el nombre del producto, su composición, fechas de expendio y vencimiento”.

Con las últimas medidas las autoridades tratan de que también se cumplan las normas contenidas en el Reglamento General para Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas en la República Dominicana, emitido mediante Decreto No. 528-01, de fecha 14 de mayo de 2001, el cual establece en su Capítulo III, Artículo 35 que “es obligatorio colocar etiqueta en el envase de todo alimento preenvasado, en la cual deberá aparecer...nombre del alimento, el cual deberá indicar la verdadera naturaleza del alimento, y normalmente deberá ser específico y no genérico”.

Ese mismo artículo dice que los productos además deben tener fecha de fabricación, fecha límite de utilización; deben poseer la lista de ingredientes, deberá ir encabezada o precedida por un título apropiado (ingredientes). Los datos que deben aparecer en la etiqueta, en virtud de la NORDOM 53 o cualquier otra norma oficial, deberán indicarse con caracteres claros, visibles, indelebles y fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso.

Más adelante, en su Artículo 46, indica que los envases, recipientes y demás utensilios enumerados en este Reglamento deben contener exclusivamente los alimentos mencionados en su etiqueta o rotulación que sean estos elaborados en el país o en el extranjero. Estos envases, recipientes y utensilios llevarán en su frente etiquetas, marbetes, rótulos o leyendas, adheridas, grabadas, estampadas o impresas en idioma español.

“Las declaraciones redactadas en idiomas extranjeros deberán ser expresadas, también, fielmente en español, con caracteres del mismo tipo y coloración. Queda, por lo tanto, prohibido emplear en los envases, envoltorios, etiquetas, rótulos o leyendas”, indica el artículo 47 del Decreto No. 528-01.

Cuatro años después en el país se crea la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No. 358-05, de fecha 9 de septiembre de 2005 y en el 2012 la Ley No.166-12 sobre el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), de fecha doce (12) de julio de 2012.

¿Qué indica la NORDOM 53 sobre el etiquetado?

Esta norma plantea los datos que deben tener las etiquetas de los alimentos preenvasados: nombre del alimento, lista de ingredientes con nombres y peso; deben indicar el nombre y dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o el vendedor del alimento; números de registros industrial y sanitario; debe indicar el país de origen de la terminación del producto; identificación del lote; marcado de la fecha e instrucciones para la conservación; instrucciones para su uso; declaración cuantitativa de los alimentos; alimentos irradiados y todos los datos de las etiquetas deben estar en el idioma español.

Reacciones

El anuncio del gobierno fue apoyado por la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro),que indicaron que ha sido una demanda histórica del sector productivo nacional.

Ambas entidades explicaron que las medidas anunciadas por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, tendrán un impacto directo sobre la producción nacional, al transparentar las materias primas y componentes de los productos.

También el Gobierno hizo de público conocimiento que a partir del primero de enero del año 2017, todos los productos alimenticios de factura nacional e importados, deberán contar con el Registro Sanitario vigente.

Lo que llama la atención de todo lo expuesto es que esas legislaciones y decretos datan de hace varios años y esta es la fecha en que esas reglas no se cumplen en la sociedad. Así lo expresaron varios ciudadanos entrevistados por Diario Libre, quienes se mostraron de acuerdo con las medidas anunciadas por las autoridades dominicanas, pero consideraron que deben ser permanentes, “porque nos tienen acostumbrados a iniciar las cosas y después dejarlas a lo que el otro quiera”.

En un recorrido por varios supermercados del Distrito Nacional se observó que productos como los diferentes tipos de quesos, que son importados en la República Dominicana, no poseen datos en español. Asimismo el departamento de lácteos posee varios productos, donde la mayoría están sin etiquetas y aquellos que las tienen están indescifrables sus componentes.

Al conversar con una de las clientas que tomó un turno para comprar en el área de embutidos, dijo que no tenía problemas porque sabe inglés, pero que entiende que está mal que no tengan los datos suficientes para que la mayoría se informe de lo que está comprando.

“El dominicano no lee, uno muchas veces compra cosas porque se ven bonitas o porque la gente que tiene dinero la usa”, dijo una joven que presta servicio doméstico y que acompañaba a la señora entrevistada anteriormente, y no quiso identificarse tras el regaño de la clienta.

TEMAS -