Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Programa busca reducir barreras al crédito afectan a las Mipymes y mejorar su competitividad

Expandir imagen
Programa busca reducir barreras al crédito afectan a las Mipymes y mejorar su competitividad
De izquierda a derecha, el Director de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas; el ministro de Economía, Isidoro Santana; el ministro de Industria, Temístocles Montás; el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro; Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las Mipymes y Neus Dolset, Secretaria General Interina del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA). (FOTO CEDIDA POR MICM)

SANTO DOMINGO. El Programa Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes lanzado este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y la Unión Europea persigue, entre otros objetivos, disminuir las barreras de acceso al crédito que afecta a las micro, mediana y pequeña empresa, a través de una efectiva articulación del sistema financiero.

De igual manera, al finalizar el programa, que tendrá una duración de cuatro años, Proconsumidor y las asociaciones de consumidores contarán con instrumentos de vigilancia de mercado acorde a los requerimientos internacionales en términos de calidad de servicios y productos.

Así lo expuso el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, durante la presentación del programa que será ejecutado por el MICM con una inversión de 12.1 millones de euros (RD$580.8 millones), de los cuales la Unión Europea aportará 11 millones de Euros y el Gobierno Dominicano una contrapartida de 1.1 millón de Euros, informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

El Programa, que fue lanzado en un acto celebrado en el Hotel Jaragua, de esta capital, encabezado por el titular del MICM, ingeniero Temístocles Montás, tiene el objetivo de mejorar la calidad productiva y la competitividad de las Mipymes en los mercados nacionales e internacionales, dijo Méndez en su exposición.

En el acto estuvieron presentes los señores Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en la República Dominicana; Antonio Vargas, director de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM); el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana y Neus Dolset, Secretaria General Interina del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), ambos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), entre otras personalidades.

Apoyado en una presentación en Power Point, el viceministro Méndez detalló cada una de las acciones que complementarán el programa de desarrollo y fortalecimiento a las Mipymes, con la contribución económica del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) de once millones de euros y una contrapartida por parte del gobierno dominicano de un millón de euros.

Méndez habló del resultado de dos componentes en la implementación del programa, como son el apoyo al cumplimiento y difusión del marco legal del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y sus organismos rectores, el cual dijo se logra modificando la ley 166-12, y la elaboración de su reglamento de aplicación.

Dijo que esto fortalecería las instituciones públicas y privadas que prestan servicio de evaluación al tejido empresarial, así como a las asociaciones de consumidores, además de contribuir a que la República Dominicana armonice los procesos de normalización regional ante el Sica y el Caricom.

Asimismo, contribuiría a reforzar la vigilancia por parte del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-consumidor); membresía plena del Indocal, en la Organización Internacional de Normalización, con voz y voto; y apoyo en el proceso de simplificación de trámites requeridos por las Mipymes para su operación.

El funcionario del MICM sostuvo que estos resultados se obtienen dotando de recursos técnicos y humanos a las instituciones rectoras, con las competencias requeridas para dirigir, articular y coordinar el Sidocal, así como dando participación en los comités regionales de normalización para la armonización de normas y reglamentos técnicos.

Como segundo resultado del componente dos, Ignacio Méndez se refirió al MICM ya fortalecido en su rol de establecer y monitorear las políticas de fomento a las Mipymes, articulando el sistema financiero para la disminución de barreras de acceso al crédito y facilitar así la implementación de procesos de producción.

Estas acciones se lograrán, apuntó, con la sistematización de la política de fomento a las Mipymes, consensuadas entre los diferentes sectores, así como la puesta en marcha de estrategias de mercadeo y negocios de la oferta de servicios y desarrollo empresarial disponible a través de los Centros Mipymes, así como del acompañamiento desde éstos centros en temas de desarrollo empresarial, los cuales terminarían en transacciones comerciales.

“El objetivo general de este programa es incrementar la calidad productiva de las Mipymes para mejorar su competitividad en los mercados interno, externo y contribuir hacia un crecimiento inclusivo y sostenible de la economía dominicana”, concluyó diciendo el viceministro del MICM.

Embajador de la UE

De su lado, el embajador de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, se refirió al impacto que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en las economías, y citó el país como el más beneficiado de las políticas desarrolladas a través de los países que conforman la Unión Europea.

“Este es un proyecto en el cual la Unión Europea contribuye con la donación de 11 millones de euros. Este proyecto quiere apoyar las cadenas de valor, sobre todo, aquellos dedicados a los cosméticos, de higiene y frutas procesadas”, dijo el diplomático.

Asimismo, expresó también que la Unión Europea quiere fomentar las cadenas de valor en algunos sectores de interés mutuo como es el banano orgánico al mercado europeo. De hecho la República Dominicana es el principal exportador de este producto en estos mercados.

Agregó que tienen un programa muy importante “y es que tenemos 20 millones de euros para facilitar microcréditos para colaborar en la regularización de los quince mil trabajadores haitianos dedicados a esta labor”, informó Navarro.

Felicitó al ministro Temístocles Montás por la iniciativa, así como por el cambio de nombre del Ministerio, a través de la ley 37-27. “Esto es una muestra de ese compromiso, ya no es solo industria y comercio, sino también el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa”.

Otros presentes fueron Anina del Castillo, directora de Pro-consumidor; Alma Fernández, directora de Pro-Industria; y Yocasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones.

TEMAS -