Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado binacional
Mercado binacional

Prohibición a productos dominicanos en Dajabón ocurre la semana previa a negociaciones de comercio entre ambos países

Expandir imagen
Prohibición a productos dominicanos en Dajabón ocurre la semana previa a negociaciones de comercio entre ambos países

DAJABÓN. Las autoridades haitianas de puesto en la frontera con Dajabón rechazaron la entrada de varios productos dominicanos a ese país que habían sido adquiridos en el mercado binacional. El hecho causó sorpresa tras ejecutarse sin aviso y justo la semana antes a la reunión entre comisiones mixtas de ambos países.

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Álvaro Sousa Sevilla, dijo que la medida les causa mucha preocupación porque Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana. Dijo que prohibir la entrada de productos dominicanos afecta directamente a las exportaciones locales.

“Tenemos que esperar una información clara y concisa de parte del Estado dominicano con quien nosotros estamos en conversaciones desde que conocimos la información porque las autoridades del Ministerio de Relaciones de Exteriores son los que nos van a confirmar si hubo o no una notificación oficial de esta medida”, precisó Sousa Sevilla.

Diario Libre habló ayer con el director de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Beras, quien aseguró a Diario Libre que hasta la tarde del sábado no había recibido notificaciones de sus pares haitianos.

Sousa Sevilla apuntó que causa sorpresa hablar de veda entre Haití y República Dominicana, indicando que en los actuales momentos se está en medio de un proceso de conversación entre ambos países en mira de mejorar el comercio y las relaciones bilaterales.

Por otro lado Diario Libre conversó con el alcalde de Dajabón Miguel Cruz y este nos informó que la próxima semana, específicamente el martes, comienzan a llegar los miembros de las comisiones mixtas a la zona para reunirse el miércoles 24 y jueves 25, donde se espera que hablen de la situación del comercio binacional.

“Las comisiones comienzan a llegar el martes y las reuniones comienzan el miércoles y el jueves donde nosotros también tenemos un encuentro con los alcaldes de Haití porque estamos buscando un espacio para que muchas soluciones la busquemos nosotros”, explicó.

Precisó que el mercado binacional es importante porque en ese intercambio “se venden todos los huevos que se producen en Moca y El Licey, donde se venden todas las tayotas de Jarabacoa y Constanza, donde se venden los limones de Moca y los cocos de Samaná y de Nagua. También están los productos industriales como las varillas, el cemento y otros. Esto indica que esto le da a la República Dominicana más de 100 millones de pesos semanales”.

TEMAS -