Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Proponen aumento salarial para recuperar economía dominicana

“Si el producto crece mucho, pero el empleo no crece tanto, esto quiere decir que la productividad por trabajador está aumentando”, pero no así una compensación de salarios, dicen

SANTO DOMINGO. Para recuperar la economía en un corto plazo las autoridades dominicanas deberían someter un proyecto que establezca un incremento de salario mínimo a nivel público y privado, según el Análisis de la Economía Dominicana (IAED), presentados por el Área de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quienes aseguran que la economía se ha visto afectada por un “frenazo” de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que, según ellos, bajó de 5.3% en el primer trimestre a 2.7% en el periodo abril-junio.

Franklin Vásquez, decano del área de Economía y Negocios, y el coordinador de la carrera de economía, Rafael Espinal, destacaron la necesidad de recuperar las ventas para que los empresarios confíen en los nuevos procesos de inversión.

“Es necesario un estímulo a la demanda agregada por vía del incremento de la capacidad de compras de los trabajadores asalariados y del empleo informal”, indica el documento.

Los economistas apuntaron que por sí solas las tasas de interés bajas no garantizan la salida de lo que denominan “ralentización del crecimiento” ni al estancamiento de las recaudaciones.

“Si el producto crece mucho, pero el empleo no crece tanto, esto quiere decir que la productividad por trabajador está aumentando y que debiera tener una compensación en términos de salarios, pero eso no ocurre en la economía dominicana”, precisaron.

Los economistas aseguran que las medidas del Banco Central aprobadas por la Junta Monetaria a finales de julio, con las que se han liberado más de 20 mil millones de pesos, disminuyendo las tasas de financiamiento de esos recursos a 8 y 9%, solo tienen impacto a corto plazo.

TEMAS -