Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

Proponen “Plan Decenal” para resolver déficit habitacional en la República Dominicana

Expandir imagen
Proponen “Plan Decenal” para resolver déficit habitacional en la República Dominicana
Raúl del Río Blas, Rafael Jovine y Ángel Cuello. ( FOTO: DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Para resolver la problemática del déficit habitacional en lo cuantitativo y cualitativo en la República Dominicana se debe desarrollar un “plan decenal”, según el Colectivo Casa Ya.

“Del déficit cualitativo, el 50% lo corresponde específicamente el servicio de agua porque no existe una verdadera estructura que garantice el servicio de agua dentro del hogar. Esto trae consigo niveles de insalubridad, aseo en las personas, los niveles de higiene que se corresponde con la realidad y otros”, indicó Ángel Cuello, miembro de Casa Ya.

De su lado, Rafael Jovine, representante de OXFAM, dijo que el déficit habitacional afecta desproporcionadamente a las viviendas que están en zonas más pobres.

“Nosotros desde el Colectivo Casa Ya estamos proponiendo un Plan Decenal de viviendas. Estas acciones como Boca de Cachón, La Barquita y Domingo Savio, si algo tiene en común es que fueron construidas por tres instituciones diferentes. Las acciones dispersas no permiten enfrentar correctamente el déficit habitacional de una manera eficaz y nosotros estamos proponiendo un plan integral, un presupuesto orientado a resolver esta problemática. Hace falta corregir todas esas dispersión e implementar un uso eficiente de los recursos”, enfatizó Jovine al ser entrevistado por Diario Libre.

Agregó que si este es el cuatrienio del agua, los planes del gobierno deben garantizar que la mitad de las viviendas que no tienen acceso al agua dentro de su vivienda puedan resolver esta problemática.

Según el estudio publicado por la Organización Global para el Desarrollo (Oxfam), que utiliza datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), con la base de datos del Censo 2010, la metodología de cálculo ONE-CELADE estima un déficit habitacional cualitativo ascendente a 1,333,458 unidades habitacionales, para un 60.6% y uno cuantitativo ascendente a 865,829 unidades habitacionales para el 39.4%. Por tanto, el déficit habitacional total bajo esta medición ronda los 2,199,377 unidades habitacionales.

El estudio plantea que para el año 2015 el porcentaje de vivienda con algún tipo de acceso a abastecimiento de agua asciende al 76%, cifra por debajo del 77.1% registrado en el año 2008 (SISDOM). No obstante, la cifra varía en función a la zona de residencia, regiones, nivel de pobreza monetaria y quintiles de ingreso de la población.

Indica que mientras el acceso al agua en las viviendas ubicadas en zonas urbanas llega al 85.5%, en las zonas rurales apenas llega al 56.6% de las viviendas. Las disparidades por regiones son aún más alarmantes: en Cibao Norte y Ozama el acceso se sitúa sobre el 89.5% y 88.4% respectivamente, en la región El valle y Enriquillo el acceso a agua apenas llega al 55% y al 45.3% de las viviendas según los datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de 2015 que menciona el informe.

Agrega que el acceso de la población por debajo de la línea de indigencia es del 54.9%, mientras que en la población no pobre supera el 80.4%. Por quintiles de ingreso es de apenas el 61.5% en el quintil más pobre, pero se sitúa en 90% en el quintil de mayores ingresos.

Proponen que el 1% del PIB sea destinado a las instituciones correspondientes para impactar tanto el déficit cualitativo y cuantitativo.

“La política que nosotros proponemos va a tener un impacto en la medida de que ese 1% sea previamente identificando y diagnosticando en concreto cuáles son las viviendas tienen deficiencia cualitativa: ausencia de agua, ausencia de drenaje sanitario, el drenaje pluvial básico a nivel de infraestructura que Domingo Savio puede ser un ejemplo concreto en un momento”, expresó Rafael Jovine.

Dijo que hablan del Plan Decenal en concreto porque hay que identificar en cuáles regiones hay que intervenir, como se va a dividir entre lo urbano y lo rural. Precisa que hay que tener muy claro las dimensiones de ingresos, de género, de territorio y aclara que por esto es fundamental ponerse de acuerdo para ver todo el panorama que hay en la República Dominicana.

Junto a Rafael Jovine y Ángel Cuello, visitaron la redacción de Diario Libre Raúl del Río Blas, director de OXFAM en el país y la encargada de comunicación de OXFAM, Alejandra Aguilar Decena, quienes informaron que se han acercado a varias entidades gubernamentales para reunirse y plantearle su propuesta, pero no han tenido éxito.

TEMAS -