Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Propuestas del empresariado de Santiago para reactivación de sectores económicos

Las entidades de desarrollo y asociaciones empresariales dicen que esto se debe hacerse priorizando la salud y la seguridad de las familias

Expandir imagen
Propuestas del empresariado de Santiago para reactivación de sectores económicos
Empleados de zona franca. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ/ARCHIVO)

Las entidades de desarrollo y asociaciones empresariales agrupadas en Compromiso Santiago llamaron este jueves a la unidad para, mediante un diálogo, se tomen medidas para sobrepasar la crisis del COVID-19 e iniciar la recuperación del país en el menor tiempo posible.

En un documento enviado a la prensa, Compromiso Santiago indicó que el diálogo deber hacerse entre el Gobierno dominicano, el liderazgo y partidos políticos, sectores productivos, la clase trabajadora, entidades sociales.

Además, propone una serie de medidas para promover la reactivación de los diversos sectores económicos, pero priorizando la salud y la seguridad de las familias dominicanas, “con el menor daño humano y el menor impacto en la capacidad productiva del país y en los empleos que la misma genera, en un momento que coincide con las elecciones nacionales y el fin de un período de gobierno el próximo 16 de agosto”.

Entre las instituciones que forman Compromiso Santiago están: AIREN, Cámara de Santiago, Apedi, Corporación de Zona Franca Santiago, Consejo para el Desarrollo Estratégico de la ciudad de Santiago y el municipio de Santiago y la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS).

A continuación las propuestas de Compromiso Santiago, según sector:

1) Construcción:

a) Agilizar la permisología y procesos administrativos de registro inmobiliario y de inscripciones de hipotecas y privilegios.

b) Ejecutar un plan de construcción masiva de viviendas de bajo costo, idealmente viviendas con un costo inferior al millón de pesos, para hacerlas accesibles de una manera masiva y apoyado por un fondo de garantía de financiamiento.

c) Activar y acelerar las inversiones y proyectos público-privados, tales como el Puerto de Manzanillo, vías de comunicación, centros regionales de salud, entre otros.

2 ) Manufactura y zona franca:

a) Extender la vigencia y ampliar los beneficios de la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, para que signifique un verdadero incentivo para la instalación de nuevas empresas y preservar empleos en esa zona tan vulnerable, así como facilitar que la permisologia y documentos centralizados en Santo Domingo se puedan obtener en las áreas cercanas a las empresas evitando traslados y pérdida de tiempo.

b) Realizar las necesarias gestiones en Washington para acceder a los diversos programas de apoyo a la producción regional.

c) Facilitar el acceso de zona franca al mercado local igualando el pago de impuestos y aranceles correspondientes y en concordancia con los compromisos contraídos en el DR-CAFTA.

d) Reducir la burocracia en los procesos aduanales, en especial el tránsito entre empresas y parques de zona franca.

e) Eliminar impuestos a productos médicos de zona franca para comercialización local por un período de dos años.

f) Asegurar incentivos y acciones que mejoren la competitividad, que se mantengan condiciones agresivamente más atractivas que las de otros países, que desde ya han iniciado reformas para atraer y llevarse inversionistas y empresas de nuestro territorio.

3) Comercio y actividad comercial/empresarial en general:

a) Fomentar la libre competencia y la compra libre de materias primas para las industrias alimenticia, farmacéutica y de la construcción.

b) Incentivar el consumo de productos e insumos de origen, fabricación y procesamiento local, como medida tanto de activación de la economía, como de contención de la salida de divisas y a la vez hacer un llamado a los importadores de alimentos para que prefieran los productos nacionales.

c) Asegurar la libertad de transporte de pasajeros y carga ejerciendo el derecho a libre contratación para promover la competitividad.

4) Aspectos financieros y fiscales:

a) Liberar fondos de encaje legal para préstamos dirigidos a capital de trabajo y restructuración de deudas.

b) Establecer un fondo de ayuda para PYMES.

c) Eliminar por dos años el impuesto del uno por ciento a los activos de las empresas.

d) Eliminar por dos años el cobro de anticipos a la renta de ganancias no obtenidas en el período.

e) Eliminar el pago de ITBIS en aduanas a las importaciones de toda la industria nacional, no solo a las empresas clasificadas por Pro-Industria.

f) Reducir el impuesto a la ganancia de capital a un tres por ciento para las transacciones inmobiliarias durante los próximos tres años.

g) Ampliar el máximo que permite el Código Tributario a las donaciones de las empresas para ejecución y apoyo a acciones relacionadas con enfrentar la crisis y sus consecuencias, tales como construir y equipar centros de atención primaria en zonas vulnerables, equipamiento de centros médicos públicos existentes, donación de material para combatir o detectar Covid19, terminar escuelas que se encuentren incompletas, apoyo a proyectos sociales sanitarios y de emprendimiento, entre otras.

h) Modificar el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos a la luz de las actuales circunstancias, enfatizando el gasto en salud pública y haciendo ajustes en gastos de salarios y representación donde sea posible.

i) Eliminar seguro de accidentes de trabajo y aportes a Infotep por dos años.

j) Fortalecer la mesa de divisas del Banco Central para garantizar la estabilidad de la tasa de cambio.

k) Ofrecer incentivos fiscales al comercio electrónico y medios electrónicos de pago para desincentivar el uso de efectivo de mano en mano, como la eliminación del 0.15 por ciento a las transferencias electrónicas, dejándolo solo para los cheques.

5) Agrícola y medio ambiente:

a) Crear empleos e incrementar la productividad, fomentando la siembra masiva de café y árboles para protección de cuencas y mejora en los bosques, involucrando a las personas de las comunidades y jóvenes desempleados.

b) Propiciar con medidas ambientales y opciones productivas alternativas la eliminación de la ganadería de montaña para preservar la captación de agua.

c) Autorizar e incentivar el cultivo de productos alternativos (como el Cáñamo), tal como lo están haciendo otros países.

6) Educativo:

a) Habilitar y liberar inmediatamente una plataforma virtual y digital de aprendizaje para facilitar la educación virtual tanto formal como informal.

b) Apoyar las empresas telefónicas para incrementar la velocidad y acceso a internet para facilitar el trabajo y la educación virtual.

c) Apoyar los centros de educación superior con fondos de becas.

7) Salud privada (prestadores):

a) Acompañar a las empresas prestadoras privadas con medidas de alivio fiscal (replantear el anticipo, exonerar material médico necesario para manejar COVID).

b) Fomentar con urgencia alianzas público-privadas para la gestión de los centros de salud públicos.

c) Facilitar con urgencia la constitución de alianzas público-privadas para construir una red de centros de atención primaria en todo el país.

8) Temas legales-laborales:

a) Realizar una reforma al Código de Trabajo que permita modernizar aspectos sobre la jornada de trabajo tales como jornada flexible y trabajo remoto.

b) Exonerar de la cesantía por dos años a todas las contrataciones que se hagan durante el resto del año 2020.

c) Modificar los aspectos procesales que ya han sido consensuados en el diálogo tripartito, como la eliminación del depósito del duplo para apelación y la ejecutoriedad de las sentencias.

d) Legislar para proteger a las pymes y los empleadores informales de las demandas laborales que puedan enfrentar como consecuencia de sus acciones durante el estado de emergencia derivado de la pandemia del COVID-19 y de su informalidad. Estas demandas pueden atentar contra su supervivencia, provocando pérdidas de más empleos. En tal sentido, establecer, mediante ley especial si fuese necesario, una dispensa que límite la responsabilidad laboral de los empleadores a consecuencia de las acciones tomadas durante el período de emergencia.

e) Eliminar los días festivos del resto del 2020 con la excepción del 16 de agosto y el 25 de diciembre.

f) Reconsiderar y modificar las escalas salariales de horas extras, jornadas nocturnas y días feriados durante los próximos 2 años.

"Nos ponemos a disposición para aclarar o profundizar estas propuestas, así como trabajar en conjunto en su ejecución y en el establecimiento de protocolos de seguridad sanitaria para facilitar y promover la reactivación gradual de cada sector", finalizó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.