Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Proyecto agroforestal apoyado por el BID ha intervenido 125,000 tareas

Expandir imagen
Proyecto agroforestal apoyado por el BID ha intervenido 125,000 tareas
El mayor general Rafael De Luna participó en la actividad por el Día Nacional del Café.

SANTO DOMINGO. El mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, informó ayer que ya se han intervenido 125,000 tareas de las 700,000 que comprende el programa que, entre otros aspectos, busca una agricultura ambientalmente sostenible en distintas provincias del Sur.

Para el desarrollo de los proyectos, el cual fue previsto para extenderse por un plazo de tres años, el Gobierno dispondrá de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de RD$7,525 millones.

“Estos proyectos agroforestales tienen proyectado intervenir 700,000 tareas y tienen varios componentes, entre los cuales están los de protección forestal, de producción de madera, de café, de aguacate hass de exportación, de mango y de cacao”, dijo De Luna al participar en una actividad con motivo del Día Nacional del Café.

El general también manifestó que el proyecto comprende obras de infraestructura como arreglo de caminos vecinales, caminos interparcelarios, entre otras acciones, en las cuales ya se invirtieron RD$1,400 millones el pasado año y para este se tiene contemplada una inversión de RD$2,509 millones.

“Es una inversión que se va a establecer en seis provincia en siete proyectos. Tenemos el proyecto Hondo Valle y Juan Santiago en Elías Piña, el proyecto Sabaneta en San Juan, el proyecto Los Fríos entre San Juan y Azua y el proyecto Las Cañitas en Azua, El proyecto Independencia en la provincia Independencia, el proyecto Bahoruco en la provincia Bahoruco y el proyecto Barahona en la zona cafetalera de la provincia Barahona”, precisó.

Además, indicó que se está interviniendo en tres sistemas de cordilleras, que se ubican en la Sierra de Bahoruco, la Sierra de Neiba, vertiente norte-sur y en la Cordillera Central vertiente sur.

Con respecto al café, el director del proyecto agroforestal manifestó que en el país apenas se está produciendo alrededor del 20% de lo que se consume, pero que ya está en marcha un plan que involucra tanto a esa unidad como al Ministerio de Agricultura para la sustitución de establecimiento de variedades tolerantes a la roya. Agregó que esta variedad también se está colocando con el buen manejo de la plantación de café.

TEMAS -