Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Proyectos con más de 450 MW de energía renovable, en el limbo

La CDEEE dice que las empresas incumplieron las condiciones

Expandir imagen
Proyectos con más de 450 MW  de energía renovable, en el limbo
Los proyectos energéticos estarían ubicados en diferentes partes del territorio nacional. (SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. Empresas que impulsan un total de siete proyectos de energía renovables, y que suman una capacidad de generación de 450.96 megavatios, tienen esperando casi dos años a que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) les firme los contratos de compra y venta de energía, según una fuente representativa del sector.

De acuerdo con la fuente, “la CDEEE está parando todo”, lo que pone en aprietos a inversionistas españoles, alemanes, canadienses y americanos.

La fuente ofreció esa declaración bajo el título “Bomba de noticia confidencial”, acompañada de la copia de una carta que el 6 de octubre de 2014, el ingeniero Rubén Bichara, vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, le envía a Juan Rodríguez Nina, presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En la misiva, Bichara le informa al presidente de la CNE, que la CDEEE “actualmente se encuentra inmersa en un proceso de discusión y negociación con los representantes de distintas empresas productoras de electricidad a partir de fuentes de energía renovable, para la suscripción de enmiendas y adendas a sus respectivos contratos de compra y venta de energía”.

Los proyectos

A continuación, en la carta se incluyen los detalles de las empresas, de los contratos y los proyectos. La primera en la lista es la empresa Jasper Caribbean Windpower, LLC., con un proyecto de parque eólico con una capacidad instalada de 115 megavatios, a ser ubicado en Maimón e Imbert, en Puerto Plata.

La siguiente en la lista es la empresa Electronic J.R.C., SRL, con una planta eléctrica impulsada por energía solar, con una potencia de 30 MW, en el municipio Monte Plata.

Le sigue en la lista el Grupo Eólico Dominicano, S.A. (GEDEOM), con un proyecto de generación eólica con una capacidad instalada de 50 MW, a ser ubicado en el municipio Matanzas.

En la lista también está la empresa Parques Eólicos del Caribe, S.A, con un proyecto de generación eólica con una capacidad instalada de 50 MW que tiene por nombre “Parque Eólico Guanillo”, a ser ubicado en el municipio Villa Vázquez.

Asimismo, está la empresa Montecristi Solar F.V., S.A.S, con una planta de energía solar de 56.96 MW, en el municipio Guayubín.

En la lista le sigue la empresa Desarrollos Fotovoltaicos DSS, S.R.L., con una planta de energía solar con una capacidad de 50 megavatios, en el Distrito Municipal La Victoria.

La última empresa de la lista es Poseidón Energía Renovable, con el Parque Eólico Los Guzmancito”, con una capacidad instalada de 99 MW, a ser ubicado en la sección Los Guzmancitos, en la provincia Puerto Plata.

Según la fuente, el presidente Danilo Medina “firmó la autorización” para la rúbrica de los contratos, “dando poderes a Rubén Bichara para que los firmara”, pero que la CDEEE “ha entregado los contratos a los concesionarios sin los adendas”, por lo que no los han firmado. Y atribuye los supuestos obstáculos creados a que “parece que las plantas a carbón son la prioridad”.

Lo que dice la CDEEE

Cuestionada por Diario Libre sobre estos contratos, la CDEEE confirmó que “esta comunicación fue emitida por la CDEEE”, e indicó que, con relación a esos contratos, “legalmente correspondía su rescisión”, porque “no se ejecutaron sus proyectos en el tiempo establecido”.

La CDEEE respondió a Diario Libre “que los concesionarios han incumplido con los contratos que la CDEEE firmó en su momento”, y que esa administración “les ofreció una nueva oportunidad para llevar a cabo sus proyectos”, y todos los concesionarios aceptaron las condiciones y requisitos contractuales que harían viables los contratos, para evitar que nuevamente los mismos quedasen rescindidos por no ejecución.

TEMAS -