Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía
Energía

Punta Catalina dejó al fisco dividendos por 2,401 millones de pesos en el primer trimestre

La central eléctrica aportó más de 800 millones de pesos en utilidades solo en marzo, según los datos que maneja la Digepres

Expandir imagen
Punta Catalina dejó al fisco dividendos por 2,401 millones de pesos en el primer trimestre

En el primer trimestre, la central de Punta Catalina dejó utilidades al gobierno central por 2,401 millones de pesos, según consta en el informe de ejecución presupuestaria presentado por la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

Solo en marzo, los dividendos generados por la central eléctrica se situaron en 803.4 millones de pesos, de acuerdo a los documentos.

A finales de diciembre del año pasado fue cedida su propiedad a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), lo que marcó la transferencia legal de Punta Catalina al gobierno.

A la fecha las dos unidades de generación de electricidad que integran la central están en funcionamiento, luego de un año de pruebas que retrasaron su puesta en operaciones. Entre ambas generan 750 MW de energía eléctrica, cerca de un tercio del consumo nacional.

El plan del gobierno era vender la mitad de las acciones de Punta Catalina en los primeros meses de este año, pero la situación de incertidumbre generada con el nuevo coronavirus aplazó los planes. En marzo, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que el panorama internacional y local con el COVID-19 afectaría la operación, por lo que se suspendió.

Agregó en ese momento que la venta de las acciones de la planta eléctrica quedaría para el próximo gobierno y que el precio al que se valoraba la instalación era de 2,500 millones de dólares, de manera que la venta le aportaría al fisco nacional alrededor de 1,250 millones de dólares.

TEMAS -