Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Pymes piden facilidades especiales para poder exportar

El presidente de Fenapymed destacó que Puerto Rico y Florida son los mercados naturales para las Pymes

Expandir imagen
Pymes piden facilidades especiales para poder exportar
Unas 15 Pymes comenzaron a exportar sus productos este año. (ARCHIVO)

El presidente de la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (Fenapymed), Carmelo Rodríguez, pidió al gobierno que facilite la tramitación de permisos a las compañías más pequeñas para que logren exportar sus productos.

El representante del sector, quien participó en el Primer Foro Exportador Mipymes , señaló que el problema fundamental que enfrentan las pymes para exportar es que las autoridades les exigen los mismos requisitos que a las grandes empresas.

“Creo que debería haber una excepción porque las pequeñas y medianas no tienen el capital suficiente ni la estructura empresarial de un gran empresario. Deberían tener una facilidad específica y especial para que esta pequeña empresa pueda exportar porque, al fin y al cabo, representamos desarrollo para el país”, destacó Rodríguez.

Agregó que los mercados naturales para las Pymes es Puerto Rico y Florida, Estados Unidos, por su cercanía y por representar el puerto de entrada hacia todo ese país. Por ello, el presidente de Fenapymed destacó que hay un compromiso de la embajada estadounidense en la República Dominicana para asesorar a los pequeños y medianos empresarios interesados en exportar al mercado de Estados Unidos.

“Nuestro reto global comienza hoy”, enfatizó Rodríguez.

Según datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en lo que va de año unas 15 Pymes han logrado exportar sus productos, tras recibir asesorías por parte de esa institución. El presidente de Fenapymed no ofreció datos sobre los montos exportados por este tipo de empresas.

Por su parte, Ruth Gómez, de la Oficina de Intereses Comerciales de Puerto Rico, saludó la creación del espacio para facilitar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.

TEMAS -