Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

¿Qué opinan sobre el posible retiro del 30 % de lo cotizado en las AFP?

La propuesta del diputado del PRSC, Pedro Botello, fue aprobada en primera discusión en la Cámara de Diputados. Desde el Ejecutivo, la patronal y hasta los sindicatos se han elevado voces en contra de la reforma legal, ante sus potenciales efectos lesivos

¿Qué opinan sobre el posible retiro del 30 % de lo cotizado en las AFP?

A la propuesta legislativa que permitiría el retiro de un 30 % del dinero depositado en los fondos de pensiones le falta todavía un camino por recorrer. La Cámara de Diputados debe analizarlo para aprobarlo en segunda discusión para luego llevarlo al Senado para que lo autorice.

El proyecto del diputado por el PRSC, Pedro Botello, ha llevado a todos los sectores involucrados a opinar sobre el posible retiro de una porción de lo ahorrado en los fondos de pensiones. Desde el gobernador del Banco Central hasta el ministro de Economía, en representación del Ejecutivo, han alertado los efectos nocivos de la reforma legal que permitiría que se retiren unos 170,000 millones de pesos de las cuentas de capitalización individual que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Igual lo han hecho los representantes de las AFP, los expertos en el tema previsional y hasta los representantes de los trabajadores.

A continuación, las opiniones de cada sector sobre la polémica iniciativa legislativa:

TEMAS -