Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Qué se ha hecho con los dos pesos adicionales al impuesto de los combustibles?

Se han generado más RD$13,000 millones, pero acumula una deuda de más de RD$2,000 millones, según Ito Bisonó

Expandir imagen
¿Qué se ha hecho con los dos pesos adicionales al impuesto de los combustibles?
De izquierda a derecha, los ministros Jochi Vicente, de Hacienda; Ito Bisonó, de Industria y Comercio y Miguel Ceara Hatton, de Economía, durante una rueda de prensa en la que hablaron sobre los precios de los hidrocarburos. (DIARIO LIBRE/ FRANCISCO ARIAS)

Cada vez que se hecha gasoil o gasolina se cobran dos pesos adicionales a los impuestos establecidos a los hidrocarburos, una medida impuesta por el Gobierno en 2012 para bajar el déficit presupuestario, cuando promulgó la Ley 253-12 sobre el “Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible”.

Ante la falta de información al respecto, el tema ha sido objeto de debate y grupos de choferes han reclamado dónde está ese dinero y cómo se ha gastado.

Este miércoles, los ministros de Hacienda, Jochi Vicente, y de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, fueron cuestionados sobre el dinero recaudado y despejaron algunas dudas.

Vicente aclaró que de los dos pesos, 1.50 pesos van al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la reparación de las vías, mientras que los restante 50 centavos van al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para la renovación del parque vehicular.

En ese sentido, Vicente precisó desde la aprobación de esa medida hasta la fecha, la parte del 1.50 pesos ha producido cerca de RD$10,000 millones, mientras que de los 50 centavos se ha generado un poco menos de RD$3,000 millones.

No obstante, Ito Bisonó dijo que al 21 de agosto, por ese concepto había una deuda de RD$2,452 millones en Industria y Comercio. “O sea, que más que haber ahorro o dinero disponible en las arcas del Estado, lo que recibimos fue un Estado con las arcas vacías y quebrado”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.