VIDEO | ¿Qué se necesita para tener éxito en un negocio?
“Para un emprendimiento el dinero no es lo más importante”, expresa José Miguel Checo
SANTO DOMINGO. Las Mipymes son consideradas por especialistas como el motor de la economía, por sus aportes al Producto Interno Bruto (PIB) y la creación de empleos en el país.
Pero antes de recibir la clasificación de Mipymes, la construcción de una empresa requiere de varios pasos que los expertos en la materia denominan como el “Plan de Negocios”.
“El plan negocios es el esquema que define el conjunto de actividades que se habrán de desarrollar en cualquier tipo de proyectos, actividad o empresa, según los propósitos que ya están plenamente establecidos, pero en cada una de sus partes”, así lo expresó el economista Milciades Willmore, quien recientemente publicó un libro titulado “Plan de Planes”, con el apoyo del Banreservas.
“El plan de negocios te incluye plan de mercadeo, plan operativo, financiero y te incluye plan estratégico y por eso yo denomino el nombre Plan de Planes”, explicó.
Aseguró que la asesoría es un tema importante a la hora de emprender un proyecto.
“Si tú quieres poner un negocio, tienes que recopilar información de quiénes te pueden ayudar, qué necesitas, dónde debes ir, para quién tú lo estás haciendo y cuánto puedes aportar, todas esas informaciones son importantes”, precisó el también profesor de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Milciades Willmore.
Expertos consultados señalan que el plan de negocios permite saber hacia dónde vamos y también si el negocio que se pretende emprender es viable. Pero, ¿qué puede obstaculizar una iniciativa de negocios?
“Para todo aquel que quiere emprender, del primer miedo que tiene que desprenderse es el miedo a fallar, es algo cultural en nuestro país, nosotros somos muy dados a cuidarnos demasiado, y tenemos que entender que el fallo es parte del camino al éxito. Segundo, es el miedo a que me roben la idea, lo menos que quiere una persona que busca invertir es tener que coger la lucha que conlleva un emprendimiento y lograr materializarlo. Perdamos el miedo a que nos cojan la idea...Por último, el dinero no es el problema, el dinero es necesario, es muy importante para un emprendimiento, pero no es lo que lo motoriza un emprendimiento”, expuso el director de Emprendimiento del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), José Miguel Checo, quien agregó que lo que se busca es una idea que tenga un gran mercado, porque así el dinero aparece de una manera u otra.
De su lado, Milciades Willmore considera que muchas veces el fracaso en un negocio se debe a la falta de orientación y, por tanto, de conocimiento.
Luego de tener el plan creado, la formalización es importante porque, según expone la DGII, a través de sus medios electrónicos, las ventajas son:

De su lado el viceministro de Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, señaló que el Gobierno le está facilitando a los ciudadanos la formalización de sus empresas.
“Ayudamos a reducir el costo de formalizarse, antes eran cerca de 50 mil pesos que costaba, ahora son más o menos ocho mil. Estamos trabajando ya para iniciar en la formalización de las micro empresas y esto va a costar unos 500 pesos y en par de días conseguirá su registro”, indicó.
Según el viceministro, lo antes señalado permitirá reducir el tema de la informalidad en las micro empresas, que anda cerca del 90 %.
“En la microempresa las mujeres son dueñas del 51 %, pero el problema está en que los emprendimientos de las mujeres son negocios que están para complementar los ingresos del hogar, están hechas para completar lo que les falta para el día a día...por ellas pensar como complementarias no se preparan en el tema gerencial, de contabilidad, en temas de financiamiento y por eso es que mueren tan rápido”, expresó Ignacio Méndez.
Ante este panorama la misión del Ministerio de Industria y Comercio es darle una alternativa para que los emprendimientos femeninos tengan otra visión.
“La mujer debe considerarse como una empresaria y no como un plan complementario y que así se pueda preparar en las diferentes ramas relacionadas a sus labores”, argumenta Méndez.
Joaquín Caraballo
Joaquín Caraballo