Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

¿Queda dinero para extender los subsidios de emergencia por la pandemia?

El programa FASE tiene vigencia hasta este sábado, según el decreto presidencial

Expandir imagen
¿Queda dinero para extender los subsidios de emergencia por la pandemia?

El gobierno actual estableció un monto de 42,980 millones de pesos para atender los programas de subsidios creados en medio de la pandemia por el COVID-19. De ese monto, ya se han gastado 34,001 millones de pesos, de acuerdo a las cuentas de la Dirección General de Presupuesto.

De tal manera, quedan 8,979 millones de pesos disponibles para atender los programas FASE, Quédate en Casa y Pa’ Ti. Desde ya el próximo gobierno avisa que mantendrá las ayudas.

A continuación, una guía para entender cómo funcionan las ayudas y quiénes pueden acceder a ellas:

¿Qué hago para recibir la asistencia del fondo FASE?

Es la empresa, y no el trabajador, la que debe hacer la gestión. El Ministerio de Trabajo ha informado que los patronos deben entrar a la web del SIRLA del Ministerio de Trabajo y llenar la planilla DGT-9 para reportar la suspensión de los contratos de los empleados. Si la empresa no está cerrada ni sus contratos suspendidos, puede solicitar la ayuda para sus trabajadores, también a través del Ministerio de Trabajo, en lo que ha sido llamado Fase 2.

Luego de obtenidas las solicitudes, el despacho laboral pide a las empresas los datos personales y bancarios de sus trabajadores. El Ministerio de Trabajo debe enviar cada 12 horas los datos de todos esos trabajadores al Ministerio de Hacienda que ordenará los pagos.

¿Hasta cuándo estará vigente FASE?

El gobierno de Danilo Medina, de acuerdo al decreto 242-20, mantendrá la vigencia de los programas FASE 1, FASE 2 , Quédate en Casa y Pa ‘Ti operarán hasta el 15 de agosto. Sin embargo, el ministro designado de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo a un medio que estos subsidios se mantendrán hasta diciembre de este año.

¿Cómo puedo saber si la empresa en la que trabajo me inscribió para recibir el subsidio FASE?

El Ministerio de Hacienda activó una base de datos para que los trabajadores puedan chequear si la empresa donde trabajan los inscribió en FASE y si la solicitud fue aceptada.

Me pagan el salario en efectivo y no tengo cuenta bancaria. ¿Cómo recibiré la asistencia?

En el caso de las personas que no tengan cuentas bancarias, el propio gobierno les abrirá una en el Banco de Reservas donde se abonará la asistencia.

¿El gobierno cubrirá todo mi salario?

No. A través de FASE se entregará al trabajador suspendido el equivalente al 70 % de su salario ordinario, siempre que ese porcentaje represente no menos de 5,000 pesos y un máximo de 8,500 pesos.

¿Y qué pasará con el resto de mi salario?

Lo debe cubrir la empresa.

¿El pago de FASE 2 es adicional a mi salario normal?

No. El aporte que el gobierno hace a través de FASE 2 a los trabajadores no es adicional al salario que reciben por sus labores en una empresa, sino que se trata de un monto completivo del sueldo de los empleados. A efectos contables, las empresas deben emitir los recibos de pago con el monto total del salario del trabajador, pero deben reflejar el descuento de 5,000 pesos al mes (o 2,500 quincenales) que el gobierno transfiere directo a los empleados por FASE 2.

¿Hay limitaciones según los sectores de actividad de las empresas?

El decreto original que la Presidencia aprobó al principio de la pandemia indicaba limitaciones para el acceso al programa de subsidios según el sector económico. No obstante, luego se modificó el decreto presidencial para permitir la incorporación de todos los trabajadores formales que lo requieran.

Soy un trabajador por cuenta propia. ¿Tengo acceso a ayudas?

Cuando el gobierno amplió el plan subsidios Fase incluyó uno nuevo: el programa Pa’ Ti. A través del programa se asignarán 5,000 pesos mensuales durante 60 días a los trabajadores independientes que califiquen como tales, con base en la clasificación que asigna la Superintendencia de Bancos y el reglamento de evaluación de activos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.