¿Quién es quién en el gabinete económico anunciado por Luis Abinader?

  • La mayoría de los nombrados por el presidente electo son economistas formados en la PUCMM
  • La sorpresa es la confirmación de Valdez Albizu en la gobernación del Banco Central
$!¿Quién es quién en el gabinete económico anunciado por Luis Abinader?

Un gabinete económico de economistas y profesores universitarios. Ese parece ser el rasgo más similar entre los recién designados.

Algunos de los funcionarios que integrarán el equipo económico del presidente electo Luis Abinader a partir del 16 de agosto ya eran caras conocidas dentro del equipo que le asesoró durante su candidatura presidencial. Otros, como la confirmación de Valdez Albizu, han sido una sorpresa.

Este es el Gabinete Económico de Abinader:

Jochi Vicente, ministro designado de Hacienda:

El ministro de Hacienda designado por Abinader es economista de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) -donde además fue profesor- y cuenta con un máster en Administración de Empresas (MBA) realizada en el Anderson Graduate School of Management at UCLA.

Vicente ha sido directivo del Conep, presidente de ANJE, tesorero de la Finjus y ha sido presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Ha dicho que su mayor preocupación es que los jóvenes quieran irse del país y que eso lo movió a participar en el gobierno. "Uno no puede seguir indiferente. Yo quiero que este país cambie", dijo durante una entrevista en diciembre pasado.

Miguel Ceara Hatton, ministro designado de Economía:

Miguel Ceara Hatton es un economista que ha sido profesor de la carrera de Economía de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha sido un duro crítico de la gestión del presidente Danilo Medina, de cuyo gobierno ha cuestionado el manejo del gasto público y los elevados niveles de endeudamiento que "sustrae mucho al desarrollo y quita mucho a la economía", dijo durante una entrevista en enero de 2017. Tiene amplia experiencia en el área de desarrollo humano. De 2003 a 2011 trabajó en la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana.

Héctor Valdez Albizu, gobernador designado del Banco Central:

Valdez Albizu ha sido gobernador del Banco Central durante los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina. Su nombramiento fue una sorpresa para muchos, debido a su asociación con los gobiernos del PLD. Abinader ha dicho que la crisis económica actual debido a la pandemia le llevó a confirmar al gobernador del emisor en su cargo.

Valdez Albizu es economista de la UASD, y ha hecho carrera en el Banco Central desde que comenzó a trabajar en el emisor en los años 70. Designado como gobernador la primera vez por Joaquín Balaguer, en el año 1994, fue ratificado luego por Leonel Fernández hasta que en el año 2000 llegó Hipólito Mejía a la presidencia dominicana. COn el regreso de Fernández al poder, Valdez fue nombrado nuevamente gobernador del Banco Central, cargo que no ha dejado.

Se le considera experto en política cambiaria y un avezado en temas monetarios.

Pedro Silverio, asesor económico del Poder Ejecutivo:

De Santiago, Silverio estudió Economía en la PUCMM de esa ciudad. Además cuenta con máster en Economía Aplicada de esa misma universidad, y otro en Desarrollo Económico y Desarrollo Internacional en la Universidad de Fordham, donde además hizo un doctorado en Filosofía.

Silverio, a través de su página de opinión en Diario Libre, ha cuestionado el manejo de la gestión financiera pública y ha dudado de la transparencia del actual gobierno en la gestión económica de la crisis por el COVID-19.

José Rijo Presbot, director designado de Presupuesto

Rijo Presbot tiene una licenciatura en Educación, mención Matemática y ha hecho postgrados en Matemática Pura para Profesores, en Pensamiento Político Comparado y una maestría en Matemática Aplicada a Economía.

Ha sido profesor universitario, diputado por el Distrito Nacional (1998-2002), luego de lo cual se dedicó mayormente a consultorías y al mundo académico.

Rijo Presbot ha sido crítico del manejo presupuestario que ha tenido el gobierno de Medina y de la opacidad que ha rodeado al gasto público en los últimos años.

Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos:

Fernández es licenciado en Relaciones Internacionales de la Escuela Walsh de Servicio Exterior de Georgetown University y Magíster en Negocios y Finanzas Internacionales de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de Tufts University. Ha recibido entrenamientos en la Escuela de Negocios y Gobierno de Harvard, el Citigroup, Standard & Poor’s, el Banco Mundial y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas.

Ha sido consultor bancario y es director de Argentarium.

Biviana Riveiro, director designada del CEI-RD:

Riveiro es abogada de la PUCMM y es la actual directora jurídica del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Tiene una especialización en Derecho de los Negocios Corporativos y un postgrado en Economía para Negocios. Ha sido directiva de ANJE.

20200713 https://www.diariolibre.com

+ Leídas