Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Competitividad
Competitividad

Competitividad firma convenio para impulsar el transporte de carga en la República Dominicana

Expandir imagen
Competitividad firma convenio para impulsar el transporte de carga en la República Dominicana
Director de Competitividad.

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de impulsar el sector de transporte de carga, aéreo y marítimo el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, y el presidente de ADACAM, Marco Aurelio Henríquez, firmaron ayer un acuerdo entre ambas instituciones.

Paz explicó que junto a ADACAM se trabajará mancomunadamente para que en el país se instaure de manera exitosa un sistema de comunidad logística que permita que todos los trámites públicos y privados en la importación y exportación se hagan de forma digital.

“El convenio que firmamos hoy es parte de la estrategia dominicana competitiva, plan de acción que busca dinamizar los sectores productivos y mejorar la economía nacional. El acuerdo está enfocado en el sector transporte de carga y la necesidad de implementación de un sistema de comunidad logística totalmente digital. El país posee un potencial extraordinario para convertirse en el centro de redistribución regional (HUB), el cual permitirá reducir los costos de gestión y aumentar la rapidez de circulación de las mercancías”, expresó.

De su lado, Marco Henríquez, presidente de ADACAM, indicó que Competitividad queda comprometida en apoyar el plan de capacitación que ofrece la asociación a su membresía, así como al sector importador y exportador del país.

Paz, ante la pregunta de los medios si el país necesita reformar o crear más leyes para convertirse en el HUB de la región, dijo que en el país existen leyes y para su entender, se deben establecer estrategias bien dirigidas que hagan los modelos más eficientes y que reduzcan los costos...“es aplicar la ley”.

Paz dijo que en este año 2018, declarado como el Año Nacional del Fomento a las Exportaciones, y tal como ha precisado en su discurso de rendición de cuentas el presidente Danilo Medina, COMPETITIVIDAD es una “excelente herramienta para el progreso”, fomentando alianzas público privada sostenible, como la que hoy comenzamos con ADACAM”.

Paz explicó que el acuerdo con ADACAM se convierte en el tercer paso de avance en el sector de carga aérea y marítima, “pues ya estamos trabajando con la academia profundizando investigaciones, a través de un convenio con PUCMM; y, a través de la Mesa Técnica Logística del Caribe, entidad de la cual también es parte ADACAM, ya se tiene una propuesta para impulsar la conectividad en el Caribe”.

De acuerdo al Índice Logística Mundial 2016, del Banco Mundial, el indicador de infraestructura de logística descendió un 12 por ciento pues los usuarios no están satisfechos con los servicios de infraestructura logística brindados en el país, por lo cual COMPETITVIDAD desarrolla esfuerzos mancomunados para mejorar estos indicadores.

Paz precisó que con la firma del acuerdo se dinamiza la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana, la cual establece como uno de sus objetivos estratégicos: “Mejorar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura y servicios de transporte y logística, orientándolos a la integración del territorio, al apoyo del desarrollo productivo y la inserción competitiva en los mercados internacionales”.

Por igual, el Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS), establece en su serie de acciones y objetivos que deben ser cumplidos para hacer más competitivo el país en materia logística, y que requieren para su ejecución del apoyo y compromiso del sector marítimo-portuario dominicano.

TEMAS -