• 1

|Mipymes|
| 01 AGO 2018, 12:00 AM

Autoridades dominicanas con el reto de formalizar más de 600 mil Mipymes


Parte de la nueva directiva de la Confecomercio.
Parte de la nueva directiva de la Confecomercio.
20180801 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas tienen el reto de formalizar entre 600,000 y 700,000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de las casi 1,350,000 informales que existen en la República Dominicana. La información la ofreció el viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Méndez, quien señaló que nunca en la vida las Mipymes habían estado mejor que ahora.

“En la República Dominicana hay un millón y medio de Mipymes y el 90 % es informal y el número que tenemos como buena práctica para formalizar es llegar a un 45 % o un 50 %, o sea, que tenemos que formalizar alrededor de 600,000 a 700,000 Mipymes, que es un objetivo grande”, expresó Méndez. Agregó que se han canalizado alrededor de RD$60 mil millones para las Mipymes en el gobierno del presidente Danilo Medina, pero dijo estar consciente de que hay un segmento de ese sector que no ha podido acceder al financiamiento por un tema de garantías, “les exigen garantías sobre bienes inmuebles que no tienen y les piden un garante solidario y nadie quiere ser garante de nadie”. Asimismo, Ignacio Méndez dijo que el tema del PST (Programa de Simplificación Tributaria) y el de la seguridad social son los dos problemas que impiden que las Mipymes se formalicen, pero que ya están casi resuelto. Agrega que en el caso de la seguridad social hay un reglamento para ser conocido en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que va a permitir el ingreso de las microempresas al sistema de la seguridad social.

“No solo se alegren por el sistema simplificado, sino que participen también en las reuniones que vamos a tener en la próxima semana porque contrario al PST lo que queremos es que este sea un sistema propiedad de las Mipymes, que la gente lo reconozca como un sistema de tributación amigable, sencillo, fácil y que le perdamos miedo a la formalización porque al final lo que queremos es cumplir con nuestras obligaciones”, expresó Méndez al participar en la juramentación de la nueva directiva de la Confederación de Comercio y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), la cual volverá a encabezar Gilberto Luna al ser reelecto como presidente por los miembros de esa entidad.

En la actividad Luna indicó que Confecomercio apoya la creación del Sistema Simplificado de Tributación Único para las Mipymes, alegando que ayudará al desarrollo y al bienestar del sector. Asimismo, agregó que la “urgente modificación del Código Laboral” forma parte de la agenda del comercio, debido a que la rigidez de la legislación y los costos que genera son las principales causas de la baja creación de empleos formales, dando lugar a una alta informalidad en el mercado laboral del país. También solicitó a los diputados aprobar la Ley de Garantías
Inmobiliarias porque permitirá a una gran cantidad de microempresarios acceder a fuentes de financiamientos para realizar las actividades de sus negocios.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese