Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urbanismo
Urbanismo

República Dominicana es vulnerable por los efectos de los fenómenos

El ministro de Economía resaltó las fallas sísmicas que afectan al país

Expandir imagen
República Dominicana es vulnerable por los efectos de los fenómenos
Autoridades trabajarán en una estrategia para resiliencia. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, manifestó que la urgencia para que la República Dominicana cuente con un perfil de resiliencia se debe a que se encuentra en la ruta de los ciclones tropicales, lo que la convierte en uno de los 10 países del mundo con más vulnerabilidad debido a los efectos de los fenómenos atmosféricos.

El ministro también señaló como condiciones de vulnerabilidad las fallas sísmicas que atraviesan la isla y el hecho de ser una economía abierta expuesta a los mercados externos, al presentar el proyecto que permitirá elaborar el Primer Perfil de Resilencia para la República Dominicana, en la sede del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); iniciativa que cuenta con el respaldo de urbanistas británicos aglutinados en la firma ARUP, que ha levantado información y desarrolló un taller con especialistas del país.

Recuperación

El ministro Santana también manifestó que el país ha mostrado una gran capacidad de superponerse y de recuperarse, pero que no debe ignorar tanto la realidad del cambio climático, así como el hecho de que el país tenga una población casi por completo urbana, establecida de forma espontánea y sin regulación. “El Ministerio de Economía está en la obligación de trabajar en una estrategia nacional de resiliencia, así como en las políticas nacionales de desarrollo para construir una sociedad más resiliente”, precisó.

Sara Candiracci, quien encabeza el equipo de especialistas de ARUP, dijo que con el estudio que desarrollarán, el país se convierte en el primer país pionero en la región con esta iniciativa del primer perfil de resiliencia.

En el acto de apertura también estuvieron el vicerrector de Investigaciones de Intec, Víctor Gómez; el director de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas; el embajador del país ante el Reino Unido, Federico Cuello, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Lorenzo Jiménez de Luis.

También estuvieron el embajador de la Unión Europea, Gianluca Gripa, y el director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Pedro García Brito.

TEMAS -