Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fitur
Fitur

RD participa en Fitur 2021 para fortalecer turismo

República Dominicana participa en Fitur 2021 en Madrid, España Globalia anuncia nuevas inversiones en el sector turismo dominicano

Expandir imagen
RD participa en Fitur 2021 para fortalecer turismo
Stand de la República Dominicana en Fitur 2021 en Madrid, España.

Las autoridades dominicanas participan en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2021, en España, donde el ministro David Collado dijo que se proyecta que en mayo el número de visitantes crezca un 10 % con respecto a abril.

“Puedo anunciar hoy que las proyecciones del mes de mayo son de un crecimiento de 10 % con respecto al mes de abril”, dijo Collado durante el acto inaugural el miércoles del stand de República Dominicana en Fitur 2021.

En abril visitó el país un total de 327,000 turistas, lo que significa que mayo alcanzará un registro de visitantes de casi 360,000 personas. “Nuestro país se está levantando con orgullo, con firmeza, con unidad y el éxito ha sido el trabajo en equipo del sector público y privado”, señaló el ministro de Turismo.

Collado dijo que el Gobierno ha asumido el tema del turismo con la debida responsabilidad que conlleva.

“Lo estamos haciendo bien y con humildad y, en las manos de Dios, la República Dominicana seguirá hacia adelante”, resaltó Collado.

En la inauguración del espacio dominicano en Fitur 2021 también estuvo presente el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien se refirió a proyectos conjuntos con República Dominicana.

“Juntos podemos llevar a cabo la reapertura del turismo”, señaló el máximo representante de la OMT.

RD país invitado 2022

Pololikashvili informó que la República Dominicana será el país invitado para la próxima edición de Fitur a celebrarse en el año 2022 en Madrid, España.

Pololikashvili dijo que la OMT y la República Dominicana tienen proyectos conjuntos y que la banca pública y privada tendrán amplia cabida en esos planes, que serán anunciados próximamente.

El secretario general de la OMT, quien recientemente alabó la estrategia del manejo turístico de República Dominicana en la pandemia, expresó que él y su familia quedaron enamorados del país.

Banreservas en Fitur

El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, informó que la institución ha otorgado préstamos por US$210 millones al turismo en los últimos nueve meses, un financiamiento que se traducirá en un aumento de las disponibilidades de habitaciones hoteleras en el país. Se trata de proyectos de diferentes compañías del sector turístico que invierten en República Dominicana en cuatro nuevas propiedades que sumarán 1,490 habitaciones hoteleras, así como renovaciones.

Nuevas inversiones

El presidente ejecutivo y fundador del Grupo Globalia, Juan José (Pepe) Hidalgo, dijo que planea construir cuatro apartahoteles en República Dominicana.

Durante su visita al stand dominicano en Fitur 2021, el empresario español informó que una de esas instalaciones estará en Bayahíbe, otra en Boca Chica y dos en Puerto Plata. Entre todos, sumarán 1,000 habitaciones a la oferta hotelera del país. La inversión estimada es de unos US$200 millones.

Acuerdo con Iberia

El ministro David Collado y el presidente ejecutivo de Iberia y CEO, Javier Sánchez Prieto, firmaron un acuerdo de trabajo para aumentar las frecuencias de vuelos a República Dominicana. Informaron que la aerolínea española opera ahora 10 frecuencias de vuelos a la semana y que en julio aumenta a 11 desde el Aeropuerto Las Américas, en Santo Domingo. Prieto afirmó que en estos momentos tienen más frecuencias en medio de la pandemia que en el 2018.

crecería el número de visitantes a la República Dominicana, según el

ministro de turismo.

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó que, durante el período enero-marzo de 2021, la banca múltiple otorgó financiamientos por RD$1,397 millones al sector turismo, lo que muestra un crecimiento del 2 % con respecto al trimestre anterior.

Detalló que el total del financiamiento destinado a actividades turísticas pasó de RD$70,443 millones en diciembre de 2020 a RD$71,840 millones en marzo 2021.

Estimó que los resultados evidencian la reactivación sostenida del turismo, tras la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, y reflejan también el interés de la banca múltiple en aportar al dinamismo de esta área vital de la economía y de otros sectores productivos, como el agroindustrial.

En total, se otorgaron 74 nuevos préstamos destinados a diferentes actividades relacionadas a la construcción y ampliación de proyectos hoteleros, así como para el desarrollo de actividades productivas que suplen de productos y servicios al turismo, informó la ABA.

Destacó que, además, las entidades que representa han implementado una serie de medidas en apoyo a sus clientes hoteleros, como el aplazamiento de pagos y reestructuración de créditos para las empresas turísticas, con el fin de fortalecer al sector.

En un documento de prensa, la ABA explicó que los créditos desembolsados en el primer trimestre del año supusieron un 60% con respecto a los otorgados en el período enero-marzo de 2020, cuando aun no se sentían en la economía los efectos nocivos de la pandemia. En ese período, se informó, se desembolsaron RD$2,354 millones en créditos para el turismo, al pasar de RD$57,153 millones en diciembre de 2019 a RD$59,507 millones en marzo de 2020, detalló. La ABA reafirmó el compromiso de la banca múltiple con la recuperación y el desarrollo del turismo dominicano.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.