Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía
Energía

República Dominicana potenció uso de gas natural para generar electricidad

Combustibles fósiles siguen siendo la fuente de la mayor parte de la energía

Expandir imagen
República Dominicana potenció uso de gas natural para generar electricidad
Las fuentes renovables sirvieron para producir 4.9 % de la energía eléctrica que se generó en el país en enero de este año, según los datos de la CDEEE.

SANTO DOMINGO. Aunque todavía anclada en un esquema que privilegia el uso de los combustibles fósiles para producir electricidad, en el último año la República Dominicana ha modificado su matriz de generación y, al cierre de enero pasado, el uso del gas natural se disparaba y representaba 32.2 % de los recursos utilizados para crear energía eléctrica. Doce meses constituía la fuente de solo 19.8 % de lo generado.

Según los datos que publicó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), le supera por poco el fuel oil —el #2 y #6— que representa 34.4 % de la matriz energética dominicana. En enero del año pasado este combustible significaba 45.6 % dentro de la generación eléctrica.

Si bien la apuesta de varios grupos de inversionistas en el país es incrementar las energías limpias como fuentes de generación eléctrica, en el último año el avance global no ha sido significativo: se ha ampliado el uso de las renovables, pero la generación hidráulica ha retrocedido.

El uso de esta última en la matriz de generación se redujo a 13.5 % del total, del 16.1 % que se registraba en enero de 2017. Mientras tanto, las renovables sí aumentaron su participación como fuente de producción de electricidad, pero siguen siendo una porción modesta. Del 2.7 % que representaban el año pasado en la matriz, en enero pasado el porcentaje avanzó hasta 4.9 %, según los datos de la CDEEE.

En total, en ese mes se generaron 1,297 GWh, lo que se tradujo en un aumento de 3.7 % con respecto a los 1,250.9 GWh producidos un año antes.

TEMAS -