|Banco Central|
| 19 JUN 2017, 12:00 AM

País fue sede para reunión de gerentes de bancos centrales centroamericanos

CMCA es el Consejo Monetario Centroamericano, lo preside Valdez Albizu

Eduardo Prado, Miguel Chorro, Oscar Monterroso, Héctor Méndez, Carlos Sequeira, Ervin Novas y Roberto Campo.
Eduardo Prado, Miguel Chorro, Oscar Monterroso, Héctor Méndez, Carlos Sequeira, Ervin Novas y Roberto Campo.
20170619 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El Banco Central de República Dominicana (BCRD) ha sido la sede, durante el pasado fin de semana, de la III Reunión del Foro de Gerentes de Bancos Centrales, pertenecientes al Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), que preside el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu.

El CMCA es un organismo con autonomía funcional creado en el año 1964, al que este país se adhirió el 22 de junio del 2002, integrado por los gobernadores de los bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Como expresó en las palabras de bienvenida el gerente del BCRD, Ervin Novas Bello, “la reunión es de vital importancia para la planificación estratégica y proyectos del CMCA, ya que se mantiene una coordinación estrecha y vinculante en el ámbito jurídico y legal, política monetaria, sistema de pagos, sistemas y tecnología, regulación y estabilidad financiera, auditoría, contraloría y comunicaciones”.

Añadió que mediante estos foros, los bancos centrales desarrollan objetivos, estrategias y metas anuales, concretizadas a través de la ejecución de los planes operativos. “En esta reunión se abordará el plan de acción ‘Asset Liability Management’ de los bancos centrales integrantes del organismo, el informe sobre avances de propuestas para el CMCA del Comité de Comunicación Estratégica, y los informes sobre los planes de capacitación, entre otros asuntos de interés común”, puntuaizó.

Por su parte, el subsecretario ejecutivo del CMCA, el Roberto Campo, destacó la importancia que para el bien común y el bienestar social tiene el trabajo que el organismo realiza en el ámbito de la información y la transparencia, la investigación económica y la difusión del conocimiento. “Más allá de la estabilidad económica, este foro aporta un valor agregado por el beneficio mutuo de compartir experiencias en diferentes ámbitos de gestión”, destacó el subsecretario.

La agenda de la reunión incluyó la estructuración de un plan en comunicación estratégica que responda al lineamiento proporcionado por el foro de gerentes. También se presentó un plan de capacitación y creación de capital humano con el objetivo de mejorar la eficiencia en la funcionalidad operativa de las personas integradas al CMCA.

Además de Novas y Campo, quienes representaban respectivamente a Valdez Albizu, y a Angel Arita, secretario ejecutivo del CMCA, el foro tuvo la presencia de Eduardo Prado, gerente del Banco Central de Costa Rica; Oscar Monterroso, gerente del Banco Central de Guatemala; Héctor Méndez, gerente del Banco Central de Honduras; Miguel Chorro, asesor económico del Banco Central de El Salvador, en representación de la vicepresidente Marta Evelyn de Rivera; Carlos Sequeira, gerente de Asuntos Internacionales del Banco Central de Nicaragua, en representación de la gerente Sara Amelia Rosales.

Por parte del BCRD, también estuvieron presentes Frank Montaño, subgerente general; José Manuel Taveras Lay, contralor; Roberto Pelliccione, subgerente de Servicios y Sistemas; así como de directores, consultores, y asesores.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese