Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Realzan potencial económico en el turismo accesible

Ozuna dijo que aún no hay una política clara para atender a ese mercado

Realzan potencial económico en el turismo accesible

SANTO DOMINGO. La socia fundadora de Dominican Acces, Adis Ozuna, destacó que República Dominicana se está perdiendo parte del mercado de turismo para personas con necesidades especiales, que en Estados Unidos mueve unos US$6,000 millones cada año.

“Nos estamos perdiendo captar al menos una pequeña parte de ese turismo de Estados Unidos, que es nuestro principal emisor, porque una persona con discapacidad lo hace con base a que sus necesidades estén cubiertas porque ello define el viaje de una familia completa”, dijo Ozuna.

En este sentido, aclaró que no solo se trata de pensar en personas que tienen alguna discapacidad, sino necesidades especiales en general, como personas con obesidad, así como movilidad reducida o adultos mayores.

“Todavía no se ve una política clara para atender a ese mercado, y no importa cuantas adecuaciones tengas si no se dan a conocer”, dijo al destacar la importancia, no solo de la protección legal al turismo accesible, sino a su promoción.

De tal forma, junto a la Red Española y a la Iberoamericana de Turismo Accesible, Dominican Acces prepara para este jueves 28 y viernes 29 un ciclo de formación para sensibilizar sobre la necesidad de la accesibilidad en instalaciones turísticas. El IV Congreso de Turismo Accesible: Adaptándose a la Diversidad del Mercado, se llevará a cabo en el marco de la XXII versión de la Bolsa Turística del Caribe.

Ozuna dijo que lo que se busca es que se entienda que no solo se trata de bienes y servicios exclusivos para esas personas, sino de integrarlas al turismo que ya existe. Por ello, citó como ejemplos la adecuación del menú de los restaurantes al sistema braille para las personas con dificultades visuales, de los taxis para el acceso de alguien en silla de ruedas, y hasta de guías turísticos que estén formados para comprender las necesidades de esa población.

Agregó que el nivel de adecuación actual en República Dominicana se centra en las instalaciones hoteleras, especialmente por la presencia de cadenas hoteleras internacionales, pero a veces la ejecución de la obra no se implementa bien.

La gerente general de Dominican Acces reportó que a nivel mundial la población con alguna necesidad especial representa entre 10 y 15 % del total.

TEMAS -