Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Préstamos
Préstamos

Rebaja de encaje legal no contuvo la desaceleración del crédito

Expandir imagen
Rebaja de encaje legal no contuvo la desaceleración del crédito
El Banco Central dijo este viernes que se han colocado RD$17,598 millones del encaje liberado.

SANTO DOMINGO. Las medidas de reanimación económica impulsadas en agosto pasado desde el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) contuvieron una desaceleración más profunda de los créditos al sector privado en lo que va de año.

Los datos del emisor indican que el monto de dinero destinado a préstamos en moneda nacional se ha incrementado en 9.3% en casi once meses y, si bien es un porcentaje significativo, revela que el impulso ha estado por debajo del nivel registrado en los últimos cinco años. Entre enero y noviembre de 2016 la entrega de créditos había subido 11.9%, un porcentaje que estuvo en torno al promedio registrado durante la última década.

Ante un menor ritmo de crecimiento económico, y con la posibilidad de que la situación se profundizara, la Junta Monetaria del BCRD acordó a partir de agosto pasado una reducción del encaje bancario, medida que conllevó a la liberación de RD$23,623 millones para ser destinados a préstamos bancarios, inicialmente, con cupos por sectores económicos, una restricción que luego fue eliminada.

Este viernes el ente emisor reportó que la cuarta parte del encaje bancario liberado todavía queda pendiente de colocación en el mercado de préstamos. El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, dijo que entre el 1 de agosto y el viernes 24 de noviembre se ha colocado 74.5% del monto liberado, unos RD$17,598 millones.

Un análisis reciente de la firma Analytica indica que, desde que se redujo el encaje y se liberó dinero a la economía, los sectores agropecuario y de energía y agua son los que más han aprovechado ese flujo adicional de recursos.

Un caso contrario ha sido el de la actividad manufacturera, que no ha registrado aumentos significativos de los montos desembolsados en préstamos. De hecho, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reveló en su último reporte que la actividad del sector ha bajado fuertemente en septiembre —último dato disponible—, al situarse su índice en 45 puntos. Un nivel por debajo de los 50 puntos es considerado una señal negativa.

El ritmo de crecimiento económico ha mostrado una desaceleración. Entre enero y agosto la economía creció 4%, pero un año antes la subida había sido de 6.9%, según el BCRD. Aún no se dan a conocer los datos del tercer trimestre completo.

TEMAS -