Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Recaudación de ITBIS ha estado por debajo de meta

AIRD: En estas fechas la actividad económica se contrae

Expandir imagen
Recaudación de ITBIS ha estado por debajo de meta
Tributación por operaciones inmobiliarias en RD$2,154 MM. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reflejan que las recaudaciones por el ITBIS, así como por operaciones inmobiliarias, estaban por debajo de las metas tributarias definidas por las autoridades. También se han registrado menos nuevos vehículos en la primera mitad del año.

La entidad tributaria reporta que hasta mayo la tributación por ITBIS —un indicador que refleja los niveles de consumo— ha sido de RD$ 39,621.13 millones entre enero y mayo, cuando la expectativa del gobierno era recaudar RD$44,516.43 millones por ese concepto. Es decir, el fisco recibió RD$4,895.30 menos de lo que esperaba.

Algo similar ha ocurrido con los impuestos a las operaciones de compra-venta inmobiliaria, que han quedado en RD$2,154.73 millones de los RD$2,402.45 millones que las autoridades esperaban recibir entre enero y mayo de este año.

Entre tanto, la Oficina Nacional de Estadística reporta una baja en los registros de vehículos entre enero y junio. Para ese periodo se registraron 80,783 vehículos, una caída de 20% con respecto al año previo, cuando para ese lapso fueron 101,347 unidades. Los industriales creen que la desaceleración es normal para la fecha, y que la caída del circulante es producto de la intervención del Banco Central de República Dominicana en el manejo cambiario.

“Normalmente en estas fechas la actividad económica se contrae un poco. Esa es la tendencia que se ha visto en las encuestas que realizamos”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar.

Por su parte, el economista Haivanjoe NG Cortiñas consideró que la menor cantidad de efectivo que circula en la economía encaja en el programa monetario de este año y está alineado con la meta inflacionaria que han estimado las autoridades.

Según los datos del BCRD, la cantidad de efectivo circulando en la economía se ha reducido 9.1% en lo que va de año, al ubicarse en RD$107,233 millones al 17 de julio pasado.

-20%

es la caída interanual que reporta la ONE de registros de vehículos para el primer semestre.

TEMAS -