Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Reclaman protección en la seguridad social a los trabajadores informales

Trabajadores informales representan el 56% de la mano de obra dominicana

Expandir imagen
Reclaman protección en la seguridad social a los trabajadores informales
Los trabajadores informales en República Dominicana ocupan el 58.6 por ciento de la mano de obra dominicana. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss) respaldó el reclamo de la Confederación Nacional de los Trabajadores Dominicanos (CNTD) que pide al Consejo de la Seguridad Social la entrada en vigencia del Régimen Contributivo Subsidiado, destinado a proteger a los trabajadores informales que representan el 58.6% de la mano de obra dominicana.

Joel Rodríguez, presidente de Asodomus, manifestó que el Régimen Contributivo Subsidiado fue aprobado hace 17 años, sin embargo los trabajadores informales siguen desprotegidos.

“Responsabilizamos al Consejo Nacional de la Seguridad Social y a muchos funcionarios que no han tenido el valor de respaldar a esta clase humilde de la República Dominicana en la cual más de cuatro millones de dominicanos hoy en día se encuentran sin seguridad social”, declaró.

Lamentó que pese a los aportes que hace el sector informal a la economía del país se encuentre en estas condiciones, lo que a su juicio muestra ineficiencia dentro del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Expandir imagen
Infografía

Al señalar que es preocupante la situación de los trabajadores informales, Rodríguez garantizó que desde Asodomuss se respaldará cualquier iniciativa que vaya en beneficio de este sector.

En una comunicación de prensa, el presidente de la entidad exhortó a la población a mantenerse vigilante en todo este proceso, ante el incumplimiento de una cantidad de beneficios que le corresponden a los trabajadores a través del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Hacemos un llamado a los empresarios dominicanos que creo que ya está bueno, es bueno que los beneficios de la ley le llegue al dominicano de a pié, le lleguen a la gente. Si bien es cierto que el negocio de las ARS y las AFP debe ser rentable, también es cierto que el dominicano, que el trabajador, debe tener su recompensa”, expresó.

Joel Rodríguez dijo que acompañarán a la CNTD en las marchas anunciadas.

TEMAS -