Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CONEP
CONEP

Reclamo de aumentar salario mínimo podría ser válido, pero hay que esperar el proceso

Expandir imagen
Reclamo de aumentar salario mínimo podría ser válido, pero hay que esperar el proceso
Reunión de los empresarios y el presidente del TC. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dijo este martes que podría ser válido el reclamo de los sindicalistas para que el salario mínimo sea revisado antes de tiempo por la situación que vive el país.

“Todo tiene un proceso y ese proceso no ha llegado. Tenemos que cumplir los procesos y los términos establecidos por la ley”, expresó Pedro Brache.

Brache ofreció estas declaraciones tras una visita realizada por las directivas del Conep y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) al Tribunal Constitucional, en respaldo a esta alta corte y procurando un proceso transparente en la escogencia de los jueces.

“La visita de hoy básicamente, ha sido como un respaldo a la gestión que ha realizado este Tribunal Constitucional. Esta visita coincide con la convocatoria del Presidente de la República, Danilo Medina, al Consejo Nacional de la Magistratura. Lo que ha hecho el Conep y otros gremios y entidades, es formular recomendaciones al proceso a seguir”, expresó César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep.

El sector empresarial, representado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el. Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) se reunió este martes con el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.

En el encuentro estuvo encabezado por el presidente del Conep, Pedro Brache; César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep; Campos de Moya y Circe Almánzar, presidente y vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, y varios miembros de la directiva del Conep y de la AIRD, entre ellos Julio Brache, Roberto Herrera, Ligia Bonetti, entre otros.

De su lado Milton Ray Guevara dijo que se sienten profundamente honrado con la visita de los empresarios, la que calificó de relevante para el Tribunal Constitucional.

“Creo que es sumamente importante que vengan a visitarnos en momentos que en que se avecina un proceso, por primera vez, de renovación de los primeros cuatro magistrados del Tribunal Constitucional”, expresó Guevara.

Pedro Brache indicó que como empresarios están al tanto de lo que ocurre en ese tribunal porque entienden el Tribunal Constitucional es una pieza básica para la institucionalidad del país.

“El tribunal ha hecho una labor encomiable y creo que el país debe agradecerles al TC la labor que viene realizando”, indicó.

Por su parte Campos de Moya, presidente ejecutivo de la AIRD, apuntó que tanto en el Conep como la Asociación de Industrias de la República Dominicana consideran que era oportuna la situación al presidente de la República ver convocado al Consejo nacional de la Magistratura, acercarse a “este importante tribunal”.

“Nosotros en el sector empresarial admiramos por la forma que ha conducido las directrices de este tribunal. Demostrar aquí con nuestra presencia que nuestras organizaciones y de las personas que nosotros representamos, para dar un respaldo al tribunal porque estamos satisfechos con el trabajo que han estado realizando”, precisó.

El pasado lunes trabajadores se concentraron en las afueras de la torre empresarial para demandar que se adelante la revisión salarial que correspondería para junio del año próximo, debido a un conjunto de eventos que han provocado un incremento en los costos de la canasta básica.

“Se puede solicitar esa revisión adelantada si ocurren acontecimientos que las partes no hubiesen previsto y la verdad es que la actual ola de inflación que existe en el país en el transporte, en los alimentos, en la medicina, las centrales sindicales no la podíamos prever porque es una variante que no depende de nosotros”, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu durante su participación en la protesta.

En un trabajo realizado por el periodista Amílcar Nivar, detalla que en la marcha de los trabajadores, encabezada por los líderes de las tres principales centrales sindicales, Abreu argumentó que los trabajadores son los más afectados con el incremento de los productos de primera necesidad, razón por la cual se hace necesario un aumento salarial antes de la fecha prevista para la revisión de este.

TEMAS -