Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Recomposición accionaria de Cervecería Nacional Dominicana deja a León Jimenes con el 15 por ciento

Ambev compra más acciones y ahora representa el 85 por ciento de la totalidad de la CND

Expandir imagen
Recomposición accionaria de Cervecería Nacional Dominicana deja a León Jimenes con el 15 por ciento
Una cadena de producción de la popular cerveza Presidente. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Mediante una extensión del acuerdo societario entre E. León Jimenes y Ambev, la participación accionaria de estas dos empresas en la Cervecería Nacional Dominicana registrará un cambio y se colocará en un 85% a favor de la brasileña y un 15% para la creadora de la marca país Presidente.

De acuerdo con un comunicado oficial, esta negociación ya ha sido aprobada por el Consejo de Directores de Ambev y será presentada en la Asamblea de Accionistas de E. León Jimenes el próximo 22 de este mes.

“E. León Jimenes y Ambev se complacen en informar que la alianza mediante la cual se creó la empresa líder de bebidas del Caribe en el año 2012, hoy 5 años después, se fortalece con la extensión de su acuerdo societario”, indica el comunicado oficial de las dos empresas.

Además, expresa que ambas firmas coinciden en que el crecimiento y la creación de valor de los negocios se consolidan con una sociedad de mayor alcance en el tiempo y que igualmente los socios comparten una misma visión respecto al compromiso con los dominicanos.

“E. León Jimenes y Ambev reconocen el potencial de exportación que tienen los productos de la Cervecería Nacional Dominicana a nivel regional, específicamente Cerveza Presidente, nuestra marca país”, dice comunicado.

La actual transacción que se presenta está sujeta a otras condiciones precedentes y el cierre está previsto para principio de 2018. El comunicado precisa que la Cervecería Nacional Dominicana es la unidad de negocios más importante para Ambev en el área de Centroamérica y el Caribe, por lo que su plan es que el país continúe siendo el centro de sus operaciones en la región.

La información dada a conocer también señala que con este objetivo la empresa reforzará el posicionamiento de la República Dominicana y su marca líder, Presidente, como un estandarte de prestigio internacional en los actuales y nuevos mercados en adición a otras marcas productos y servicios de excelencia.

Manifesta que E. León Jimenes y Ambev han protagonizado un caso de éxito en un modelo de sociedad entre multinacionales y empresas familiares, por lo que en este sentido, Franklin León permanece como presidente de la Cervecería Nacional Dominicana y E. León Jiménez mantiene su presencia en el consejo de directores de la empresa.

“Estamos convencidos que está alianza es positiva para el país y que seguirá brindando beneficios para nuestros empleados, clientes, consumidores y la población en general y así seguiremos contribuyendo al desarrollo de la República Dominicana”, concluye el comunicado sellado con el logo de las dos empresas.

Primera venta

Se recuerda que en 2012 se anunció que Ambev compró el 51% de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana por un monto de US$1,237 millones, por lo cual el Estado habría recibido el pago de impuestos de unos RD$8,400 millones.

Esta información compra inicial la anunciaron los presidentes del Grupo E. León Jimenes y de CND, Abel Wachsmann, y Franklin León, respectivamente, junto a Alexandre Médicis, vicepresidente de AmBev para América Latina Hispana, y quien sería el director general de la Cervecería Nacional Dominicana.

En aquel entonces, Wachsmannn informó que el pago de impuestos al Estado correspondía a la venta del 41.76% de las acciones de la CND.

Al cierre de la transacción entre E. León Jimenes y AmBev, y la negociación separada mediante la cual la segunda adquiere la participación minoritaria de Heineken en CND, la cervecera brasileña obtuvo una participación en CND de 51%. E. León Jimenes mantendría 42% y un 7% estaría en manos de accionistas minoritarios, según lo dado a conocer en aquel momento. Ahora el pastel de acciones cambiaría nuevamente en la CND.

TEMAS -