Reconocido economista dice Banco Central está quebrado

  • Sostiene que la entidad que ejecuta política monetaria no tiene con qué pagar
$!Reconocido economista dice Banco Central está quebrado
Pavel Isa Contreras es máster en política económica en la universidad de Costa Rica y doctor en economía por la universidad de Massachusetts, Amherst.

Para el economista e investigador dominicano, Pavel Isa Contreras, el Banco Central de la República Dominicana es un banco quebrado, debido a que tiene una deuda enorme y no tiene con qué pagarla.

“Tiene que esperar que el Gobierno le pase, pero el Gobierno no ha tomado la decisión de pasarle o ha estado imposibilitado de pasarle”, expresó Isa, al referirse a los recursos que debería entregar el Gobierno para la operación de la entidad que regula la política monetaria del país.

Sin embargo, el experto reconoce que son decisiones muy difíciles las que tiene que tomar el Gobierno para enfrentar las necesidades económicas del país.

Destacó que el Gobierno se comprometió con el 4 % del producto interno bruto para la educación, pero no le está pasando los recursos que requiere el Banco Central, lo que a su entender provoca que se genere una bola de nieve que implica la deuda de ese banco.

Estas declaraciones se produjeron luego de que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, las dos instituciones encargadas de regir las políticas monetaria y fiscal de la República Dominicana, destacaran los distintos resultados que hablan lo bien que le ha ido al país desde 2014 a la fecha, durante el cuarto Foro de Finanzas e Inversión del Caribe, desarrollado ayer en un hotel de la capital dominicana.

Durante el evento, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció que República Dominicana registró un crecimiento del producto interno bruto (PIB) real de 5.7 %, durante el período enero-marzo de 2019.

20190514 https://www.diariolibre.com

+ Leídas