Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Rector Intec: “Es vergonzoso condiciones de pobreza” pese a crecimiento económico

Dice hay que romper circulo vicioso en la estructura de la educación superior en el país

Expandir imagen
Rector Intec: “Es vergonzoso condiciones de pobreza” pese a crecimiento económico
El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Rolando Guzmán (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Rolando Guzmán, calificó como vergonzoso que una franja importante de la población, pese al crecimiento que ha experimentado la economía, siga teniendo condiciones de pobrezas y desigualdad que calificó de inaceptable.

Guzmán dijo que lo más frustrante es que todavía la sociedad dominicana tenga que lidiar con carencias que son ancestrales como la falta de energía eléctrica y las deficiencias de los sectores educación y salud, entre otros.

Guzmán, quien es doctor en economía, dijo que a esos inconvenientes se suman los problemas de seguridad vial y transporte, en la capacidad productiva, y de la seguridad social, los cuales persisten a lo largo del tiempo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el catedrático universitario dijo que hay que acelerar el paso en la búsqueda de soluciones, las que requieren la contribución de todos los sectores entre ellos el liderazgo político, social y empresarial.

Agregó que el país cuenta con un instrumento de planificación como lo es la Estrategia Nacional de Desarrollo que marca la ruta, además de los objetivos de desarrollo sostenibles, mientras se avanza en la creación y capacitación de recursos humanos.

“Es evidente que ha habido un proceso de crecimiento que para algunos ha significado una mejora sustancial, pero lamentablemente seguimos teniendo condiciones inaceptables como sociedad, condiciones de pobrezas y desigualdad que realmente son vergonzosas y que tenemos que superar“, ratificó el rector del centro de altos estudios.

“El crecimiento no ha sido para todos, y los estudios nos confirman eso, ha sido para, talvez muchos, pero no para todos, hay también muchos que tienen condiciones que no son dignas de un ser humano en pleno siglo XXI“, apostilló el reconocido académico.

Lamentó que fenómenos, como las fuertes lluvias que cayeron en el país la pasada semana, lo que hacen es desnudar una realidad que todos deberíamos saber y tener presente siempre.

Garantizar que “todos tengan derecho a educación de calidad”

El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo también llamo a romper la estructura del “circulo vicioso” que existe en la educación superior en la República Dominicana.

“Tenemos una situación en la que, obviamente, hay una educación de calidad, y una educación que no tiene los mismos niveles de calidad, sin embargo tenemos que garantizar que todo el mundo tenga derecho a una educación de calidad porque sino , realmente, nos estamos engañando a nosotros mismos“, advirtió el académico.

Explicó que para resolver esa situación se necesita trabajar en dos vías, una de ella va en la dirección de que toda la educación que se imparta a nivel superior tenga la obligación de ser de calidad, y debe haber mecanismo de regulación para impulsar, presionar y lograr que eso sea así.

“Porque sino se está vendiendo un producto, para decirlo así, dañado al estudiante que lo compra, por lo tanto tiene que fortalecerse todo el mecanismo de supervisión pública y de presión social para que toda la educación sea de calidad“, detalló el rector de Intec.

Sin embargo el funcionario universitario recordó que la calidad cuesta y que hay que pagar por ella, y entonces la pregunta que se impone es de dónde va a venir el financiamiento para que cada estudiante talentoso tenga la oportunidad de tener esa educación de calidad.

Rolando Guzmán sostuvo que esos recursos deben venir de los hogares que tienen que entender que la educación de calidad es un requisito para un mejor nivel de sus hijos en el mañana.

Criticó que algunas familias gasten una cantidad de dinero para asistir a un concierto que presenta un determinado artista, y no son capaces de pagar el costo de una educación de calidad de sus hijos, a la vez que atribuyó esa situación a una distorsión de valores que tienen que ser superado como parte de este proceso.

TEMAS -