Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Remesas
Remesas

Remesas aumentan más de un 6% entre enero y junio de 2019

Expandir imagen
Remesas aumentan más de un 6% entre enero y junio de 2019
Desde EEUU llegó el 78 % del monto total de las remesas. (ARCHIVO)

Las remesas, que son un tanque de oxígeno económico para millones de dominicanos, continúan creciendo con el mismo apego familiar de sus relacionados en el exterior.

Estadísticas preliminares publicadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) revelan que, al primer semestre de 2019, el monto de estas transferencias familiares supera en 6.1% al recibido durante el mismo periodo del 2018. Y año tras año crecieron, con muy pocas excepciones.

Al finalizar el primer semestre del presente año, el monto acumulado suma US$3,411.5 millones, y de continuar esta tendencia, el total anual recibido por el país superará los US$6,494.1 millones ingresados a la economía dominicana durante el 2018.

Vista por país de origen, desde Estados Unidos llegó el 78 % del monto total de las remesas durante enero y junio del presente año, lo que revela un aumento de 0.6 puntos porcentuales con respecto al primer semestre de 2018. De hecho, las estadísticas más actualizadas publicadas por el BCRD revelan un crecimiento sostenido desde el 2013 en la ponderación de Estados Unidos como país emisor. Esto es así, tras caer durante ese año a un 60:3% (con respecto al 2012 cuando representó el 65.4%).

El segundo país desde donde llegan más remesas familiares es España, que al finalizar el primer semestre del presento año representó una participación de 9.9%, un poco menor que el registrado para el 2018, que fue de 10.6%.

Los restantes países desde donde llegan las remesas familiares son Italia (1.1%), Haití (¡Sí, Haití!: 1.5%), y otras naciones que son Suiza, Puerto Rico, Panamá, Alemania, Francia y Canadá, entre otros.

TEMAS -