Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tabaco
Tabaco

República Dominicana exportó 6 mil millones unidades cigarros

Ingresos superior a los 700 millones de dólares

Expandir imagen
República Dominicana exportó 6 mil millones unidades cigarros

SANTIAGO. República Dominicana exportó este año seis mil millones unidades de cigarros, con lo cual afianzó su liderazgo en ese sector entre los países de América Latina, Centroamérica y el Caribe, lo que generó ingresos superiores a los 700 millones de dólares.

Juan Francisco Caraballo, director ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) al ofrecer la información al

respecto, destacó que los ingresos fruto de las exportaciones del tabaco ya representan el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

“Dentro de los productos de exportación ocupamos el tercer lugar, pero en el sector agrícola, las ventas de cigarros ocupan el primer lugar, y con proyecciones a conquistar nuevos mercados”, subrayó.

Precisó que la calidad del tabaco dominicano y su confección son las cualidades que les permiten al país mantener el primer lugar de las exportaciones tanto de cigarros como de tabaco en rama.

“Seguimos viendo con gran éxito el futuro de la industria tabacalera nacional frente a cualquier país que compita con nosotros”, puntualizó Caraballo.

Dijo que si el crecimiento de las exportaciones en otros productos como en el tabaco, la situación del país sería mejor en ingresos de divisas.

Caraballo dijo que el INTABACO respalda a los cosecheros desde antes del inicio de la zafra tabacalera.

“Aquí incluso fabricamos las cajas para los cigarros y también ensamblamos las máquinas donde se fabrican los túbanos, creando fuentes de trabajo de forma indirecta y nuevas inversiones en el sector”, indicó Caraballo.

Cosecha

En cuanto a la cosecha del 2016-2017, informó que se sembraron unas 115 mil tareas, pero que para la correspondiente al 2017-2018 que inicia en septiembre próximo se contempla plantar entre 125 y 130 mil tareas.

Empleos

Sobre los empleos directos e indirectos, el director del INTABACO resaltó que son más de 300 mil las personas que inciden tanto en las

labores agrícolas como en la recolección de la aromática hoja en las diferentes regiones donde se cultivo el producto.

Asimismo, el director del INTABACO destacó los programas de asistencia a los cosecheros, que no solo se limita a la preparación de terrenos, sino la entrega de semillas certificadas, asesoría técnica y el mejoramiento continuo de las variedades del producto.

TEMAS -
  • Tabaco