Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Puertos
Puertos

República Dominicana fortalecerá competitividad con sistema de comunidad logística

Director de Aduanas favorece plataforma

Expandir imagen
República Dominicana fortalecerá competitividad con sistema de comunidad logística
Asociación de Navieros reúne a expertos en sistema de comunidad logística para aumentar competitividad del país. (FOTO FUENTE EXTERNA/TWITTER COMPETITIVIDAD RD)

La República Dominicana da un paso importante a nivel competitivo con la implementación de la plataforma tecnológica DR Trade, primer Sistema de Comunidad Logística del país.

“Llevar todos los procesos logísticos de un plano completamente manual, de papel, a un plano completamente digital cambia la dinámica de la logística y lo convierte en vez de un costo en una ventaja competitiva”, expresó Francisco Domínguez, gerente general de DR Trade.

Según se comunicó, esta plataforma ha sido implementada en varios destinos alrededor del mundo como Singapur, España, Francia y Dubai, y busca mejorar la competitividad del país pues sirve como un canal de comunicación digital eficiente entre todos los que intervienen en los procesos logísticos de las empresas y permite un intercambio de información inteligente y segura entre agentes públicos y privados.

Erik Alma, en representación de la asociación de navieros, resaltó cómo las empresas navieras de la República Dominicana dinamizan el comercio del país y destacó la inversión que han hecho la mayoría de los puertos para la mejora de sus estructuras y procesos productivos que ha ascendido en los últimos años a unos 900 millones de dólares.

“Como parte de nuestro compromiso con la eficiencia y la aceleración de la competitividad del país, acogemos esta herramienta que nos permite optimizar, gestionar y automatizar los procesos eficientes de nuestros puertos y demás participantes logísticos”, indicó Alma.

Agregó que, en la República Dominicana a nivel de comercio logístico portuario se estaba acostumbrado hacer las transacciones con papeles donde se tenía que ir a los puertos y pagar.

Este proceso de papel añade demora en todo el proceso logístico. “La única forma de eficientizar los proceso para que la carga corra mucho más rápida es a través de la digitalización, donde todos los componentes de la cadena logística se encadenan en una plataforma digital común teniendo fácil acceso común y tenemos ese flujo de información transparente y completa”, dice.

Asegura que ese es el próximo paso que hay que dar para ser el HUB del Caribe en que queremos convertirnos.

De su lado, Enrique Ramírez, director general de la Dirección Nacional de Aduanas, valoró la iniciativa de DR Trade, y señaló que para convertirse en el HUB del Caribe lo primero era normar la actividad logística y resaltó que ya hay un decreto que establece claramente en reglamento de la actividad logística.

También, explica que en la ley nueva de Aduanas ya se comienzan a integrar elementos que tiene que ver con el aspecto logístico “porque definitivamente la actividad comercial en el mundo ha cambiado. Nos adaptamos o sencillamente quedamos fuera”.

Dice creer que hay grandes oportunidades porque en el país hay un pujante sector de zonas francas, industrial, y un pujante sector exportador que necesita tener las herramientas de agilidad y facilitación que permiten que se tenga un reglamento y un sistema logístico que opere adecuadamente.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.