Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Competitividad
Competitividad

República Dominicana mejora 22 posiciones en el índice global de competitividad

Expandir imagen
República Dominicana mejora 22 posiciones en el índice global de competitividad
Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad. (FOTO JOAQUÍN CARABALLO)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana ha pasado de la posición 104 a la posición 82 en el Índice Global de Competitividad, para un escalamiento de 22 posiciones respecto a la publicación del año 2017.

La información la ofreció el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, quien dijo además que el país tiene el quinto lugar de 140 a nivel global con la mayor mejoría en el “score” con un 1.8.

“De los 12 pilares del índice tuvimos mejoría en 9, siendo dinamismo de los negocios y capacidad de innovación los de mayor aumento, con un incremento 23 y 12 posiciones respectivamente”, explicó Paz.

Añadió que en el pilar de instituciones el país mejoró también cinco posiciones. Revela que los 4 indicadores estrella de país son:

Participación femenina en el mercado laboral ocupando la posición tres de 140 países; Inflación 1/140; servicios de apertura comercial 8/140; movilidad laboral interna (17/140).

“Este nuevo posicionamiento se deriva de dos factores: un cambio meteorológico que nos ha beneficiado (se agregaron 61 nuevos indicadores y se eliminaron 59 indicadores), pues ahora se da mayor peso a los indicadores de data dura (+56%) y hay una orientación más práctica en los temas de percepción medidos. Los indicadores de percepción se redujeron en un 44%. Esto quiere decir que el índice ahora tiene mayor peso de realidades medibles y comprobables”, expuso.

Paz dijo que en los 33 indicadores que se mantienen respecto a la metodología anterior el país mejoró en el 73% de ellos y que esto se explica por una evidente mejoría en la valoración del clima de negocios por parte de los empresarios.

Rafael Paz dijo que las principales mejorías se encuentran en el área de Institucionalidad.

“Cuatro indicadores sobresalen, estos son: incidencia del crimen organizado, se mejoró 15 posiciones; eficiencia del marco regulatorio, el país mejoró 10 posiciones; eficiencia del marco legal para la solución de disputas, República Dominicana se mejoró 17 posiciones y protección del derecho de propiedad se mejoró 16 posiciones, según el Índice Global de Competitividad”, dijo

Además, agregó: “Es importante indicar que la medición aún no refleja el impacto de la mayoría de las decisiones adoptadas en los últimos meses por el pleno del Consejo Nacional del Competitividad. Estamos convencidos de que cuando se verifique el impacto de las más de 100 medidas tomadas en los últimos dos meses, el avance será mayor”, aseguró el ejecutivo de Competitividad.

TEMAS -