Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Competitividad
Competitividad

República Dominicana mejora en competitividad, según informe global

Expandir imagen
República Dominicana mejora en competitividad, según informe global
Rafael Paz detalló los datos en materia de competitividad. (FOTO FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana mejoró en el área de la competitividad, según el Foro Económico Mundial en su informe sobre el Índice Global de Competitividad 2018, donde el país escaló 22 posiciones respecto a la publicación del año 2017.

Pero aunque pasó del puesto 136 al 113 de 140 naciones evaluadas en el tema de la corrupción, de acuerdo con la publicación, todavía se mantiene entre los países más corruptos, solo está por encima de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Haití y Venezuela en Latinoamérica y por debajo de Sierra Leona, Rusia, México y Laos, en lo que se refiere a corrupción.

También se mantiene rezagado en “políticas laborales activas”, con una evaluación de 2.1 de 7 para el puesto 120. Y en la “dinámica de la deuda” fue calificado con 48.4 de 100, lugar 94.

Ayer Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad, dijo que la República Dominicana ha pasado de la posición 104 a la posición 82 en el Índice Global de Competitividad. De igual forma pasa de la posición 16 en Latinoamérica a la posición 12 entre 21 países”.

Al presentar el documento en el Palacio Nacional, Paz detalló que República Dominicana es el quinto país de 140 a nivel global con la mayor mejoría en el “score” con un 1.8. De los 12 pilares del índice el país tuvo mejoría en nueve, el dinamismo de los negocios y capacidad de innovación son los de mayor aumento, con un incremento 23 y 12 posiciones respectivamente. En el pilar instituciones se mejoró también en cinco posiciones.

“Es importante indicar que la medición aún no refleja el impacto de la mayoría de las decisiones adoptadas en los últimos meses por el pleno del Consejo Nacional del Competitividad. Estamos convencidos de que cuando se verifique el impacto de las más de 100 medidas tomadas en los últimos dos meses, el avance será mayor”, dijo.

Indicadores estrellas

Aeñaló que dentro de los 4 indicadores estrellas que posee la República Dominicana se encuentran: Participación Femenina en el Mercado Laboral, en el cual está como número 3 de 140 países; “en Inflación estamos junto con otros 140 países en la posición número 1; Servicio de Apertura Comercial, estamos en la posición 8 entre 140 países; en Movilidad Laboral Interna con la posición 17 entre 140 países”.

Precisa que este nuevo posicionamiento se deriva de un cambio metodológico que ha beneficiado al país, pero afirma que aun con la anterior metodología hubiera mejorado su posición.

Se agregaron 61 nuevos indicadores y se eliminaron 59, lo que da mayor peso a los indicadores de data dura (+56%) y hay una orientación más práctica a los temas de percepción medidos, se reducen en un 7% los indicadores que correspondían a proyecciones.

TEMAS -