Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pobreza
Pobreza

República Dominicana reduce niveles de subalimentación de 24.4% a 9.5%

Representante de la FAO llama a mantener alerta sobre aumento de la obesidad y el sobrepeso

Expandir imagen
República Dominicana reduce niveles de subalimentación de 24.4% a 9.5%
Rommel Vargas, Rosa Elcarte y Carmelo Gallardo (FUENTE EXTERNA)

A pesar de la reducción de los niveles de subalimentación registrados en República Dominicana en los últimos años, es preciso mantener la alerta sobre el aumento en los niveles de obesidad y sobrepeso, así como en el descenso en la lactancia materna que afectan a la población.

La afirmación la hizo el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Carmelo Gallardo, quien valoró los esfuerzos que se realizan en el país para disminuir los niveles de subalimentación que descendieron de 24.4% entre 2004y 2006 a 9.5% entre 2016 y 2018.

Entre las medidas Gallardo citó la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, promulgada por el Poder Ejecutivo en 2016, para contribuir a reducir el hambre y la pobreza de la población.

No obstante, hizo recomendaciones encaminadas a mejorar la disponibilidad de alimentos nutritivos y limitar el alto contenido en sal, grasas y azúcares de los alimentos procesados, responsables en gran medida de los altos niveles de obesidad que registra la población.

El representante de la FAO habló durante la charla “Seguridad alimentaria: conceptos básicos y estado de la seguridad alimentaria en la República Dominicana” para representantes del sector exportador del país, organizada por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

En el encuentro participaron además representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y ejecutivos del Consejo Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria (CONASSAN).

Rosa Elcarte, Representante de Unicef, hizo un llamado a promover la lactancia materna exclusiva en el país, a formar a las familias sobre la introducción correcta de alimentos en los niños a partir de los seis meses y en la introducción paulatina de alimentos saludables como frutas, hortalizas, vegetales y pescados, en menores de 2 años.

Tanto Gallardo como Elcarte indicaron que la prevalencia de desnutrición crónica en el país en menores de 5 años de edad es de un 7%, siendo menor que la media latinoamericana.

No obstante, la constancia de la obesidad en el país alcanza al 26.9% de las personas mayores de 18 años, mientras que en los menores de cinco años el sobrepeso afecta al 8%.

Asimismo, ha aumentado el sobrepeso y la obesidad (33%) en los niños en edad escolar (5 a 14 años), de acuerdo a datos del Informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”.

Por otro lado, participó también Rommel Vargas, Secretario técnico del CONASSAN, quien se refirió a la institucionalidad de la seguridad alimentaria en el país, esfuerzos que han sido reforzados a partir de la promulgación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.