Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Resaltan condiciones para incrementar el cultivo de la uva en Neyba

Expandir imagen
Resaltan condiciones para incrementar el cultivo de la uva en Neyba
Uvas cultivadas en el Valle de Neyba. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El valle de Neyba, única zona del país donde se cultivan uvas, tiene excelentes condiciones para expandir la producción de ese rubro, con un potencial para sembrar hasta 30 mil tareas, incluyendo variedades de gran calidad, y que podría ser una fuente de riqueza de primer orden.

Así se pronunciaron los organizadores del Primer Festival Nacional de la Uva Neyba 2018, a celebrarse en esta ciudad sureña durante los días 24, 25 y 26 de agosto, en el Parque Apolinar Perdomo de allí.

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), entre otras instituciones, fue anunciada este martes en rueda de prensa, con la asistencia de decenas de productores de uva procedentes de Neyba, Galván, La Colonia, entre otras comunidades.

Teófila Féliz Pérez, presidenta de la Cooperativa de Productores de Uva y Vino del Valle de Neyba (Coopevine), dijo que esta entidad tiene el propósito de relanzar la vitivinicultura y de atraer nuevos inversionistas , al tiempo que aspira que el evento “sirva de motivación a los productores, lo mismo que al Gobierno, para que acuda en auxilio de todos nosotros”.

Hizo un llamado al Presidente Danilo Medina para que el gobierno preste atención al cultivo de la uva, mediante el otorgamiento de préstamos blandos, y recordó que hace alrededor de un año, durante una visita sorpresa del mandatario, este se comprometió a facilitar en calidad de préstamo 86 millones de pesos a los productores, “pero hasta ahora nada de eso se ha hecho”.

Dijo que para desarrollar esta iniciativa se han unificado distintas instituciones públicas y privadas, entre estas la Cooperativa de Vitivinicultores de Neyba (Coopevine), el Ayuntamiento municipal de Neyba, Adeproa, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), el diputado al Parlacen Diego Aquino, el presentador Michael Miguel, quien estuvo presente en la actividad y dijo que del festival de la uva hay que hacer un espectáculo o propuesta artística, con la participación de distintos artistas nacionales.

Pero Féliz Pérez dijo que el Festival de la Uva no contará con la participación ni el apoyo del Instituto Nacional de la Uva (INUVA), entidad que precisamente fue creada por ley 27-98, para establecer políticas para el desarrollo vitivinícola en el país.

Refirió que de 6 mil productores que había hace unos años, la cifra bajó a 2,500, y que en la actualidad apenas hay 203 que cultiva en conjunto unas 850 tareas. Esto debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades.

La ingeniera Benancia Méndez, secretaria de Coopevine, dijo que los productores de uva necesitan modernizar los sistemas de riego para sus plantaciones, al tiempo de señalar que “tenemos los suelos fértiles y las personas laboriosas, pero somos el único país en que los productores de uva seguimos siendo pobres”.

El director ejecutivo de Confenagro, Hecmilio Galván, afirmó que República Dominicana importó 46 millones de dólares de vinos en el año 2017, y 18 millones de dólares en uvas frescas, “razón por la cual constituye una acción estratégica el fomento del cultivo de uva en el país”.

El programa de actividades a desarrollar durante el Festival de la Uva de Neyba incluye la impartición de talleres, charlas, foros, caminatas por la ruta de la uva, presentaciones artísticas, y visitas a las plantaciones donde se llevan a cabo la vendimia cada año.

En la actualidad se cultiva una nueva variedad de uva de mesa, la Red Globe, la más codiciada entre la población dominicana, introducida al país por Julio Mercedes Vásquez, a quien se le dedicará el festival.

En República Dominicana existen 23 variedades de uvas en el valle de Neyba, seis originarias del país y 17 provenientes de Italia y adaptadas a la zona.

TEMAS -