Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo sostenible
Turismo sostenible

Resaltan importancia de una gestión sostenible en hotelería y sector turístico

Palace Resorts enfatiza su aporte al turismo sostenible

Expandir imagen
Resaltan importancia de una gestión sostenible en hotelería y sector turístico
La limpieza de las costas es parte del turismo sostenible. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

La empresa Palace Resorts informó, a través de un comunicado, que la sostenibilidad en el sector turismo promueve el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado medioambiental y el bienestar social, lo que considera que es fundamental para garantizar el desarrollo de un país.

“En países como la República Dominicana, donde indudablemente el sector turístico es la principal fuente económica; un turismo diseñado y administrado de forma responsable ayuda a preservar el patrimonio natural y cultural del que depende, y a la vez aporta valor, tanto en beneficio del destino como de las comunidades de acogida”, explica.

El comunicado de Palace Resorts señala que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) explica que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) sustenta la visión de país que los dominicanos quieren para 2030 en cuatro ejes estratégicos que van en consonancia con la definición de desarrollo sostenible, entre ellos: 1) Contar con un Estado social y democrático de derecho; 2) Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades; 3) Una economía sostenible, integradora y competitiva; y 4) Una sociedad de producción y consumo ambientalmente sostenible adaptada al cambio climático”.

Precisa que el reciente Informe Nacional Voluntario (INV) que presentó el MEPyD a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), plantea que el turismo, “como una de las actividades centrales de la economía y la principal generadora de divisas, ha venido creciendo sistemáticamente en un 10.6% en los últimos cuatro años, aunque debe diversificarse y hay que velar más por su sostenibilidad ambiental”.

El informe resalta que la República Dominicana debe fortalecer el diseño e implementación de mecanismos “que reduzcan los efectos del turismo sobre las costas y los ecosistemas costeros, los acuíferos subterráneos, el uso intensivo del recurso agua y la contaminación derivada de una inadecuada gestión de residuos”.

En el comunicado Palace Resorts también hace una reseña de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) que promueve que, tanto los funcionarios responsables como las empresas turísticas, incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus operaciones comerciales y políticas de inversión; y recomienda que todas las partes interesadas participen en acciones que aprovechen la contribución del turismo y mitiguen los efectos adversos del sector.

Palace Resorts explica que como empresa turística que próximamente se incorporará a las comunidades costeras de la región Este del país, presentó recientemente en una de sus vistas públicas sus políticas de sostenibilidad y que como empresa cuentan con su propio sistema de gestión ambiental y tienen el compromiso de crear fuentes de trabajo en aquellas zonas donde se establecen, dando preferencia a la adquisición de bienes locales. Además, la empresa indica que lleva a cabo acciones de reducción en el consumo energético a través de programas permanentes de uso eficiente del agua, ahorro de energía, reciclaje de residuos y protección de la fauna y la flora.

Otras de las movidas recientes de Palace Resorts, explica, ha sido su reacción frente a las amenazas de sargazos en playas de México, y también en las playas dominicanas. Asegura que sus acciones de responsabilidad ambiental para el tratamiento del sargazo han sido ejemplo de éxito en la gestión sostenible de un destino; tanto así que el método ha servido de modelo para otras empresas turísticas e instituciones gubernamentales de otros países.

Dice que esto es importante porque una empresa sostenible no espera a que las autoridades reaccionen frente a una crisis medioambiental, sino que reconoce que ésta es una responsabilidad mutua, y actúa en alianza con otras organizaciones privadas y públicas para mitigar el problema.

“Una empresa sostenible implementa medidas para la reducción del consumo energético y del agua, protege el entorno natural, capacita a sus empleados y contrata proveedores locales, aportando a la generación de empleo y riquezas, y beneficiando el desarrollo social y a la preservación del medioambiente”, explica a través del documento.

Agrega que la gestión sostenible del turismo dominicano, además, diversificaría su “oferta, atrayendo un tipo de turista diferente, con gran sensibilidad hacia la naturaleza, la cultura, la gastronomía y el estilo de vida de la comunidad anfitriona; y a la vez aportando a nuestra meta país de alcanzar los 10 millones de turistas”.

Asegura que solamente con un turismo sostenible se podrá garantizar que este sector se mantenga fortalecido a largo plazo; y para lograrlo se debe estar conscientes de que el desarrollo sostenible es una responsabilidad compartida. Apunta que contar con empresas y entidades públicas que actúen en alianza para la implementación de buenas prácticas en el turismo será fundamental para ofrecer un destino turístico único y convertir al país en un referente mundial de turismo sostenible.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.