Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua
Agua

Reserva de agua, entre los grandes desafíos del sector agropecuario

Santiago Rodríguez se recupera de la sequía

Exigen más construcción de presas en el país

Expandir imagen
Reserva de agua, entre los grandes desafíos del sector agropecuario
Situación en la que se ha encontrado la presa Tavera en varias ocasiones. (FOTO: ARCHIVO/DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Uno de los grandes desafíos que tiene el sector agropecuario dominicano es el tema agua, en el que se requieren importantes inversiones para poder llenar el país de grandes y pequeñas presas que permitan enfrentar las sequías que amenazan cada año la producción nacional.

“El tema de agua es el principal problema ahora mismo en el sector agropecuario y estamos recomendando construir presas y lagunas porque cada año la sequía es más prolongada”, expresó Juan Marte Peña, presidente de Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA).

Para la reservación del agua el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) tiene contemplado un plan de construcción de obras de garantía hídrica entre las que están 25 reservorios y otras soluciones.

“La inversión total en grandes presas esta entre los 5 y 7 mil millones de dólares en 20 años”, indicó Fernando Marte, encargado de la dirección de comunicación del Indrhi. Agregó que la meta de esta institución sigue siendo impulsar a la sociedad dominicana para un gran pacto por el agua en la preservación y la construcción de 10 grandes presas y 32 soluciones entre pequeñas y medianas.

Marte recordó que ya se está construyendo la presa Monte Grande y la mediana presa La Piña, en Barahona y Dajabón, respectivamente.

Asimismo, el Indrhi reconoce que por la disminución de agua se ha reducido la producción agrícola.

Según el Gobierno, al finalizar el proceso de construcción, Monte Grande tendrá un volumen de almacenamiento total de 350 millones de metros cúbicos de agua y un volumen regulado anual de 850 millones. La presa Monte Grande aportará agua potable a varias comunidades de las provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco, además de energía eléctrica limpia e irrigará más de 700 mil tareas.

De su lado, Manuel Matos, dirigente agropecuario de San Juan de la Maguana y otras zonas del Sur del país, dijo que San Juan tiene un pedido histórico que no ha sido cumplido por las autoridades y es la construcción de un contraembalse en la presa de Sabaneta.

“Tenemos muchos años presentando una alternativa que nos garantice a nosotros tener el agua para la producción en el Valle de San Juan y tener por lo menos, dos ciclos de siembra durante el año. En los últimos años es prácticamente un solo ciclo que se está haciendo por el tema de agua”, expresó Matos.

Jorge Bernard, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santiago Rodríguez, dijo que en la actualidad están estables, pero que la sequía golpeó mucho al sector en esa zona.

“Nosotros tenemos bastante comida y por lo menos estamos mejor que antes porque desde el 15 de agosto hemos tenido bastante lluvias”, expresó.

Agregó que la zona de Puerto Plata ha sido la que ha permanecido con dificultades por el tema de la sequía.

Bernard dijo que hay que concienciar a los ciudadanos para que al igual que los productores agropecuarios, hagan un buen uso del agua.

Según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en su estudio: Contexto actual del agua en la República Dominicana, el agua es un patrimonio económicosocial, cuyas características físicas y químicas son las que permiten los procesos biológicos, pero al mismo tiempo, es su disponibilidad y su gestión lo que posibilita el desarrollo.

“En este tema se reitera la importancia del agua en el crecimiento y desarrollo de la economía y el hecho de que puede valorarse por la medición o estimación de indicadores correlacionados al uso del agua y a su propia interrelación”, indica el documento fechado 2018.

Añade que un indicador que puede explicar la importancia del agua en el desarrollo nacional es la relación entre las demandas de agua de varios sectores con el desarrollo de la economía de un país y es precisamente lo que se presenta en las actividades agrícolas, turismo, minería, industria y globalmente en el desarrollo nacional.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.