• 1

|Agricultura|
| 24 JUN 2018, 9:35 AM

Restringen siembra de arroz por sequía en San Juan y bajo nivel de Sabaneta

Olgo Fernández advierte prioridad del agua es para consumo humano

Héctor Herrera Cabral y Olgo Fernández.
Héctor Herrera Cabral y Olgo Fernández.
20180624 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La fuerte sequía que ha afectado al valle de San Juan y la consecuente reducción del volumen del embalse de la presa de Sabaneta ha llevado a la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) a restringir la siembra de arroz en esa provincia.

El director de la entidad, ingeniero Olgo Fernández, aclaró que ya esa decisión fue informada al ministro de Agricultura Osmar Benítez, al administrador general del Banco Agrícola Carlos Segura Foster y al ministro administrativo de la presidencia José Ramón Peralta.

Fernández explicó que también le ha hecho saber de la situación por la que atraviesa el valle de San Juan al presidente Danilo Medina, así como a la Junta de Regantes, para que estos últimos no se arriesguen a disponer siembras masivas del cereal.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario recordó que el sistema de producción de arroz requiere abundante agua lo cual, con los bajos niveles que tiene el embalse de Sabaneta, el Indrhi no puede garantizar.

Dijo que, como alternativa, los productores del llamado Granero del Sur podrían recurrir a sembrar otros productos como es el caso del maíz.

“Hemos realizado varias reuniones con las Juntas de Regantes del área y le hemos planteado la necesidad de que ellos no pueden hacer siembras masivas, fundamentalmente del cultivo del arroz, que lleva un sistema de riesgo por inundación y no hay agua suficiente para eso“, detalló el director del Indrhi.

Agregó que ese cereal, que es el principal alimento de la dieta de los dominicanos, para su producción exige mucha agua, y el sistema tiene una demanda de entre ocho o nueve metros cúbicos por segundo para todos los cultivos.

“Nuestro deber fundamental es hacerle entender a los regantes que ellos deben administrarse, porque nosotros les colocamos el agua en el canal principal que es el José Joaquín Puello, y ellos son los que la distribuyen en los canales laterales y terciarios“, argumentó Fernández.

Fernández dijo que en estos momentos se le está dando un servicio de nueve días de riego y una suspensión de 15 días sin recibir el líquido para poder garantizar el agua para el acueducto de la provincia que necesita un metro cúbico permanente para su operación.

Sostuvo que ese metro cúbico del acueducto no se puede racionalizar, y aunque dijo que en los últimos días han caído algunos chubascos en la zona, principalmente en el municipio Las Matas de Farfán, sin embargo todavía la disponibilidad de agua en la provincia sigue siendo precaria.

“Hay restricciones en algunas áreas para la siembra de arroz, porque si la soltamos nos siembran el Valle“, insistió el director del Indrhi.

Fernández dijo que, además del Indrhi, el Ministerio de Agricultura está asesorando a los productores del Valle de San Juan, a la vez que espera que las lluvias comiencen a caer aguas arribas de la obra de toma de la presa para que se normalice la situación.

Pide a diputados aprobar cambio de financiamiento para Monte Grande

Fernández espera que para la próxima semana la Cámara de Diputados apruebe el cambio de financiamiento de los fondos requeridos para que los trabajos de construcción de la Presa de Monte Grande no sufran ningún retraso.

Recordó que no se trata de un nuevo préstamo, sino que es un cambio de financiamiento, que antes era proveniente de Brasil y ahora es del Banco Centroamericano, con el ingrediente que las condiciones son “mucho más ventajosas para el Estado dominicano”.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese