Reyes Santos explica parte deuda de RD$66,000 MM

El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, ofreció ayer algunos de los detalles de las cuentas por pagar del Estado contenidas en el Presupuesto General del Estado para el año 2019 ascendentes a 66,131 millones de pesos.

Del monto anterior, un total de RD$19,000 millones serían para el sector eléctrico, los cuales corresponderían a una negociación llevada a cabo en 2015 con un “pool de bancos” y sobre la cual se pone una partida desde 2016 para pago de la deuda que en ese entonces alcanzaba los 800 millones de dólares, según explicó Reyes Santos, durante una reunión con la Comisión de Presupuesto del Senado.

“Eso se imputó al déficit de ese año y no tiene efecto excepto para fines de nosotros disminuir ese pasivo. Esa obligación que se contrajo en ese momento”, añadió el funcionario.

Reyes Santos indicó que una segunda partida asciende a 10,000 millones de pesos y está relacionada a las “operaciones de corto plazo” de la Tesorería Nacional.

El director de Presupuesto dijo también que hay una partida de 16 mil millones de pesos que incluye el pago de atrasos en que incurrió el Estado a través del Ministerio de Obras Públicas con la compañía Autopistas del Nordeste y el Boulevard Turístico del Atlántico por concepto del “peaje sombra”.

Sin embargo, Reyes Santos no dio detalles sobre los restantes 21,000 millones de pesos del componente de la deuda.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, argumentó que la información había sido ofrecida al diputado del Partido Revolucionario Moderno, Wellington Arnaud, al interrumpir la explicación de Reyes Santos.

Los funcionarios acudieron para debatir con la comisión la propuesta de modificación del Presupuesto General del Estado de 2018 y que buscaría emitir bonos por 7,600 millones de pesos.

Recapitalización BCRD

Guerrero aseguró que la modificación de la Ley de Recapitalización del Banco Central estaría en el Congreso en unas dos o tres semanas y que en el nuevo proyecto sería a un período de 23 años. Indicó que el monto para el pago de la deuda estaría entre el 0.7 y el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Préstamo

La Cámara de Diputados aprobó ayer un préstamo por 20 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo para el proyecto Ciudad Mujer que manejará la Vicepresidencia de la República. La iniciativa fue rechazada por legisladores de la oposición que criticaron el endeudamiento.

20181204 https://www.diariolibre.com

+ Leídas