Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Riesgo-país de República Dominicana se resiente junto al de la región

Venezuela registra un nivel por encima de los 12,000 puntos, mientras que Ecuador y Argentina superaron los 3,000 puntos

Expandir imagen
Riesgo-país de República Dominicana se resiente junto al de la región
El riesgo-país de República Dominicana se ubicaba el viernes en 637 puntos. (ARCHIVO)

El riesgo país en América Latina se disparó desde la semana pasada, en medio del nerviosismo que ha provocado la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo. El indicador del riesgo dominicano también sufrió al alcanzar el jueves pasado su nivel más alto en casi una década.

Al cerrar la semana República Dominicana se situó en el sexto lugar con el riesgo país más alto de la región, con 637 puntos, detrás de Venezuela, con 12,472 puntos; Ecuador, con 3,447 puntos, Argentina, con 3,064 puntos; El Salvador, con 659 puntos y Costa Rica con 645 puntos el viernes pasado.

El indicador de riesgo de RD incluso está por encima del promedio de América Latina que era de 550 puntos al cierre de la semana pasada.

El riesgo país es un indicador que permite a los inversionistas extranjeros percibir el nivel de solvencia que tiene un país para cumplir sus compromisos de deuda. A mayor nivel que registre un país, menor posibilidad de resolver sus compromisos.

Uno de los temas que afecta el índice es el costo de endeudarse pues cuando el riesgo-país del país sube, obtener recursos por la vía del endeudamiento se hace más costoso. No obstante, en enero de este año el Gobierno emitió bonos soberanos por 2,500 millones de dólares, lo que supuso más del 80 % del financiamiento externo permitido por las autoridades para este año.

La tasa del dólar

Entre tanto, la tasa del dólar estadounidense ha avanzado con fuerza durante las últimas dos semanas. El tipo de cambio cerró la semana en RD$53.72, un 0.17 % de alza en una semana.

Desde enero la depreciación del peso dominicano ha sido de 1.44 %, muy por encima del ritmo registrado en igual periodo del año pasado, que fue de 0.53 %, de acuerdo a la tasa de cambio referencial que publica el Banco Central de la República Dominicana.

Este lunes el dólar estadounidense subió levemente y al mediodía se llegó a cotizar en algunas instituciones financieras en 54.15 pesos por cada divisa, según un sondeo entre los bancos. No obstante, luego bajó.

A media jornada el Banco Central debió aclarar que el dólar se cotizaba a 53.72 pesos, y no en 63.95 pesos. El buscador de Google indicó erróneamente que esa tasa cambiaria, muy por encima del valor real.

TEMAS -