Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Rijo: “El presupuesto ha sido pensado en la gente”

El director de Presupuesto culpa a Danilo Medina por no haber hecho el pacto Fiscal en 2015

Expandir imagen
Rijo: “El presupuesto ha sido pensado en la gente”
José Rijo Presbot, director de Presupuesto. (ARCHIVO)

“Hace cinco años debieron hacerse los ajustes para que el que más gane, más pague, y eso es lo que nosotros buscaremos en los próximos días”. La afirmación la hizo el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, acerca del proyecto de ley de ingresos y gastos del Estado para el 2021, donde se contemplan nuevos impuestos.

Rijo Presbot explicó que el proyecto de presupuesto para el próximo año está obligando al Gobierno a volver a la legalidad, algo que, según dijo, fue irrespetado por el expresidente Danilo Medina, a quien acusó de preferir no hacer el pacto Eléctrico ni el Fiscal en 2015 porque atentaba contra su reelección presidencial.

Declaró que el proyecto de ingresos y gastos del Estado, que se encuentra en el Congreso para su conocimiento, se va a consensuar y “las adendas que tengamos que preparar para eliminar, sustituir o cambiar, eso se va a hacer”.

La pieza contempla gravar el salario de Navidad (doble sueldo), a excepción de los que se encuentren dentro del mínimo exento para la aplicación del impuesto sobre la renta, un gravamen a las operaciones o consumos en moneda extranjera de un 3 % a las transacciones con tarjetas de crédito, débito o cualquier otro medio de pago equivalente, además de impuestos a los servicios digitales, entre otros.

“Tengan la seguridad que no hay desde el Estado la intención de perjudicar a los que menos pueden. El presupuesto ha sido pensado en la gente, buscando la solidaridad”, aseguró el funcionario.

Dijo que ha sido un gran esfuerzo construir un presupuesto que vaya en auxilio de 5.5 millones de dominicanos que no tienen cómo pagar un seguro de salud y que “eso va a estar contemplando en el presupuesto del próximo año”.

“Hay más de un millón 200 mil mujeres y niñas que no tienen cómo vacunarse contra el papiloma; hay cuatro millones 900 mil niños y niñas que no tienen un plan de vacunación (...) Más de 500 mil dominicanos perdió su empleo, el 85 % de las personas ganan por debajo de 25 mil pesos y hay que pensar en la solidaridad”, manifestó Rijo Presbot.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.